Monedas Romanas Falsas. Trucos para principiantes *

Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Monedas Romanas Falsas. Trucos para principiantes *

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por siredv Posted 28 February 2004 - 09:32 PM AyR00614

Recopilación de siredv del "foro antiguo". A día de hoy estas palabras han cumplido ya..... ¡10 años!

CITA( As Dom Ago 17 @ 2003 1:43 pm)

¿Hay algunas cosas generales para principiantes para saber que una moneda podría ser falsa?

Una cosa supongo que puede ser el precio: No creo que nadie vaya a tomarse el trabajo de falsificar una pieza para venderla a 1000 pesetas...

Ya sé q es MUY DIFICIL pero decidme algunos principios generales


CITA( Lejona Dom Ago 17 @ 2003 11:31 pm)
Pues no sé que decirte, imagínate 50 pts de Franco de las más baratas supongamos que 1 euro le alteras la estrella de la derecha si estas mecanizado lo realizas en poco tiempo poniéndole un año raro, si después eres capaz de venderlo por 6, pues yo creo que hay mucha ganancia.
Creo que en algún hilo del foro tendrás algo de falsificaciones, hay una de Nerón que hasta que vimos la C de copia parecía que era de las buenas. Es por que la habrá realizado algún museo como articulo para los visitantes o souvenirs y el desaprensivo de turno le lima la C y la intenta meter por buena, cuanto gana.
Por lo tanto no siempre cosas que valen poco no se falsifican, no has visto nunca por 300 euro la de 5 pts 1949 estrella 52, cuando por esta moneda se ha pagado mas de 2 millones de las antiguas pesetas, pues yo creo que cuando las ofertan aun sabiendo que son falsas hay personas que los compran.


CITA( As Mar Ago 19 @ 2003 5:00 pm)
En relación con la falsificación ¿Qué garantías ofrece el comprar las monedas en una tienda de numismática oficial?


CITA( Ilturo Mar Ago 19 @ 2003 7:51 pm)
La garantía es la reputación que tenga el profesional, digamos que la duda es aplicable a cualquier tipo de profesión. Lo que es evidente es que en mercadillos y subastas en Internet el comprador multiplica por 100 el riesgo de comprar falsificaciones.

Un buen consejo es y será siempre... antes de comprar monedas... compra libros.

La ventaja más significativa de comprar a un profesional es que si al final se puede determinar que la pieza comprada es falsa, este como buen profesional ha de reembolsarte el dinero.

Deberíamos acostumbrarnos a pedir facturas de compra para nuestras monedas, por un lado certificamos su procedencia y por el otro tenemos un documento que demuestra que se ha realizado una transacción, lo demás se lo lleva el viento.


CITA( Ilturo Mar Ago 19 @ 2003 8:01 pm)

as escribió:
Hay algunas cosas generales para principiantes para saber que una moneda"podria2 ser falsa? Ya se q es MUY DIFICIL pero decidme algunos principios generales


Es difícil en pocas líneas condensar años de experiencias.

Para detectar monedas falsas hay que conocer muy bien las que no lo son, para que ello sea posible hay que documentarse muy bien, hay que ver infinidad de piezas y por último hay que conocer como se falsifican o también como se manipulan o maquillan, porque no todo es falsificar, también se venden monedas embellecidas para conseguir un precio mayor por ellas, lo que también es un fraude.

Creo que en el foro se ha hablado varias veces sobre el tema, léete los mensajes y procura comprarte algún libro que trate sobre falsificaciones, pero siempre después de conocer con cierta base las monedas autenticas, todo en esta vida requiere tiempo, la numismática bastante. Quizás seria aconsejable que contaras con el asesoramiento de alguien experimentado cuando vayas a hacer tus compras o al menos dirigirte a profesionales, pagarás más pero tendrás mas garantías. Y nunca esperes encontrar duros a cuatro pesetas... eso ya es historia.

Antes de coleccionar, debes decidir que es lo que vas a coleccionar, yo el único consejo que te daría es que colecciones lo que colecciones intenta que las monedas sean todo lo mejores que tu bolsillo te permita, una colección se aprecia por su calidad... nunca por la cantidad.


CITA( Lejona Mar Ago 19 @ 2003 9:03 pm)
Ilturo, si no recuerdo mal tu también compras en los mercadillos o por lo menos eso tengo en el recuerdo alguna vez.
Yo creo que en los mercados también hay vendedores/coleccionistas que venden buen material, pero creo que como dices no dan duros a cuatro pesetas.
Una de las cosas que yo creo, es que hay que confiar en algunos vendedores que en todas las partes hay serios, pero hay que dar con ellos, como parece que lo habéis hecho por esos lares.


CITA( Ilturo Mar Ago 19 @ 2003 9:19 pm)
Yo compro en mercadillo (sin s) es decir acudo a la plaza real sobre todo para contactar con otros numismáticos, mis compras allí solo las hago a J. Bosch reconocido profesional de la numismática y verdadero experto en ibérica del sur, y también a compañeros numismáticos todos ellos bastante experimentados, el precio... ya lo sabe el que va a comprar y el que va a vender... el resto es un juego... divertido además.

Ultimamente mis compras se han reducido a Bosch y a convenciones, en eBay alguna cosa sin importancia y en subastas... es casi imposible que te adjudiquen algo... salvo que entres pujando con el séptimo de caballería.

Rara vez ves un tesoro en un mercadillo, puedes conseguir alguna ocasión... yo he comprado Julias Paulas al precio de Julias Domnas, para el vendedor solo era una Julia, y fíjate que digo vendedor y no numismático.

Es muy importante conseguir buenos proveedores, es recomendable pagar un poco más... si son honestos... te venderán lo que tu quieres comprar no lo que ellos quieren vender... que es muy diferente.


CITA(JCMar Ago 19 @ 2003 9:49 pm)
A mí me gustaría tener en el mercadillo donde suelo bajar los domingos las posibilidades que tiene Ilturo. Casi todos los puestos que hay son de antigüedades y cosas así. Hay unos cuantos puestos de monedas, sobre todo con euros, algo de Franco, y algo del Centenario hacia adelante, pero poco...pero a poco que mires ves unas clavadas que te sube un dolor desde el bolsillo donde está la cartera hasta el pecho.

En cuanto a moneda antigua hay realmente 3 puestos y uno de ellos me han comentado gente que suele bajar que a veces le han "colado" monedas falsas que no ha tenido escrúpulos en vender. Con lo cual la oferta se reduce a dos, y uno de los dos ves que cuando te descuidas te intenta colocar lo que quiere. Ejemplo: Ya estoy harto de que cada dos por tres me enseñe una moneda de Teodosio (siempre la misma y no ha conseguido vender) y me diga que se la compre, que fue un emperador español...bla...bla...bla...; intentó colocarme una moneda de Juliano el Apostata, de estas del Buey Apis, y en la que no se veía el exergo... diciéndome que esa moneda había sido acuñada en Oriente, por el Buey¿?, y así os puedo contar unas cuantas más. Ah!, el ultimo domingo me dijo que le comprara lo que me interesara ya, que al final de la mañana iba a ir alguien a comprarle un par de bandejas: ¿las tendrá aún el domingo que viene?.

Y el último que falta me da la impresión que ya tiene una cartera de clientes ya consolidada y solamente baja al mercadillo lo que no coloca a sus clientes, porque a pesar de que dicen que este hombre se mueve mucho y es un profesional del tema, no consigo verle muchas monedas ni siquiera más comunes como antonianos o denarios del bajo imperio... de vez en cuando trae alguna cosa que me interesa, pero no sé, hay días que vuelvo a casa del mercadillo con la idea que he perdido el tiempo


CITA( Lejona Mar Ago 19 @ 2003 10:47 pm)

Pues qué queréis que os diga, yo recorro y compro en todos los mercados que se me pone algo a tiro aunque casi siempre es cuando estoy de vacaciones que es cuando mas mercados recorro, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, Madrid, etc, etc.
Yo creo que hay esta el saber distinguir las monedas y los personajes que quieres comprar, por que los vendedores no tienen que saber de todos los tiempos de las monedas y hay veces que en una parte sobran monedas que los coleccionistas de la ciudad.
En Valencia compraba lotes de moneda resellada y medios ases y sestercios, muy baratos. En Alicante algo de Franco sin circular, etc.
En Bilbao en el 82 compre en varios domingos monedas del 260 al 330 que algunos las llamaron "petroleras" y decían que eran falsas y que después se descubrió que eran encontradas en un pueblo vizcaíno y ahora están en al museo y son de las mejores que tienen y fueron las que dejamos por que ya teníamos los personajes.
Yo creo que cuando se va a un mercado hay que comprar de lo que a uno le gusta y entiende y así será poco engañado
Responder