Una de Republicanos (Foro antiguo) *

Responder
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Una de Republicanos (Foro antiguo) *

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por siredv Posted 29 February 2004 - 08:59 PM AyR00638

CITA(Durmius Lun Oct 20 @ 2003 12:51 pm)
Los denarios de la Republica son a mi entender los mas bonitos e interesante de toda la historia numismática romana. A falta de Internet para hacer propaganda como así mismo de revistas y demás no les quedo a los romanos otro camino que usar al denario no solo como propaganda familiar si no así mismo como de su propia cultura y religión. Comenzaron, eso si, un poco tarde, y con monedas anónimas en las cuales se representaba en el reverso a los dioscuros montado a caballo y que sin duda alguna sirvió de inspiración para los denarios ibéricos.
De la última subasta de Aureo (septiembre) tengo este ejemplar
Imagen
Un recuerdo familiar, un antepasado tomo la isla de Lipari, en donde Vulcano tenia una adoración especial. en el reverso tenemos un águila con un haz de rayos que Vulcano forjó.

Ahora uno de los tipos más populares de la república
Imagen
Es de la familia Maenia y vemos en el reverso a Victoria conduciendo una biga, además dándole con el látigo a los caballos (tendría prisas) Es un tema muy común en la republica que utilizaron muchos monederos en sus acuñaciones.

Y otro motivo también muy popular, después de las bigas fueron las cuadrigas

Imagen

A este denario le tengo un gran cariño, en su día formo parte de la colección de Alberto Banti, que escribió el CORPUS NUMMORUM ROMANORUM en donde dicho sea de paso aparece ilustrado este mismo denario. La Subasta se hizo en Frankfurt en la casa Peus, donde también compre un bascune que después vendí a uno de Mataró, no se si aun lo conserva o no.

Y sigamos con otro

Imagen

Este denario fue acuñado para sufragar los gastos ocasionado por la guerra social, aquella que a la postre termino enemistado a Mario con Sila. El autor de este denario fue consuegro del famoso Ciceron. En el reverso vemos un caballo a Galope tendido , y hace alusión a los juegos apolíneos que al parecer reglamento o organizo pro primera vez un antepasado de la familia
Y ahora otro con ribetes mitológicos y que seguro le gusta a Ilturo Hood (que diria Jupiter)

Imagen

Este es de la familia Hosidia y representa a Diana y en el reverso una imagen de un mitológico jabalí que la diosa Diana envió a Calidonia por haber sido ignorada al dar gracias a los dioses por las abundantes cosechas. Esta imagen esta representada en el reverso donde vemos al animal herido con un flecha y siendo atacado por un perro

Y por último, y con esto termino, para curarnos en salud el primer denario, creo yo, dedicado a la medicina

Imagen
Última edición por Fotocopiadora el 30 May 2013, 10:59, editado 2 veces en total.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Una de Republicanos (Foro antiguo)

Mensaje por Fotocopiadora »

Quote
DENARIO DE JULIO CESAR

Imagen

La familia Julia, ya desde sus primeras acuñaciones monetarias, hizo constante referencia a Venus en sus denarios pues se tenian por descendiente de IULO,hijo de Eneas y nieto de Anquises y Venus, la diosa de la hermosura y el amor en unos de sus devaneos terrenales quedo prendida de Anquises y fruto de esa pasión nacio Eneas.
Algunos historiadores antiguos creen que este denario fué acuñado por cesar para celebrar su victoria sobre las hueste de Pompeyo en la batalla de Farsalia.
En el anverso podemos ver el el busto de Venus y el reverso nos muestras a Eneas portando el PALLADIUM y a su padre Anquises en brazo sacando de la ciudad de troya tras la destrucion que de ella hicieron los griegos. Sin duda alguna Cesar utilizaba esta teoria del origen divino y de Eneas con fines politicos



Quote
Pongo las tres republicanas siguiendo este mensaje por ser mas acorde al titulo del mensaje (…)

Gens SULPICIA



Gens MARCIA

Imagen

Gens POSTUMIA




Quote
(…) Yo me he preguntado muchas veces como lo harían, a fuerza de observar denarios dentados o serratos he llegado a la conclusión de que era hecho después de acuñar la pieza. Menuda molestia que se llevaban, y denarios curiosos que aun sigue siendo un misterio el por que de estas acuñaciones aunque circulan varias versiones sobre el por que, todo parece indicar que era por motivos de negocio con los pueblos bárbaros (…)


Quote
A mi también me parece evidente que el dentado es realizado con posterioridad a la acuñación, y tenía entendido que se realizaba para demostrar que eran totalmente de plata y que no eran forrados. Seguramente serían mejor aceptados por la garantía extra que ofrecían.


Quote
Pues si, pero la verdad es que también existen denarios serrado forrados
Yo tengo un ejemplar, que mirare de escanear que lo vi y pensé que tenia un trozo del cospel pegado pues tenia una grieta bastante grande, me pregunte como podían poner en venta un denario así, pero al fijarme mejor me di cuenta que la raya había sido producida por accidente al darle el golpe con la cizalla o con lo que fuera y hacerle el típico dentado, se nota perfectamente en el canto como dicho instrumento se resbaló causándole una grieta, esto me ha llevado a pensar que quizás los hiciera de uno en uno, al final, y al ver que era un accidente de cizalla y como nunca había visto nada parecido me decidí a comprarlo y hoy forma parte de mi colección. Nunca más he visto otro similar y supongo que de esos accidentes tendrían varios, ya lo pondré aquí



Quote
Conozco de la existencia de denarios dentados forrados, y desde luego el ingenio y la picaresca es parte de la naturaleza humana.

Esa es una hipótesis más, pero como sabes hay otras.
Una teoría interesante es la de Silvana Caro y otros en “Nuovi dati sur denari serrati” que paso a exponer. Esos autores estudiaron los denarios dentados desde el punto de vista de composición química, microestructural y propiedades mecánicas en relación a los demás denarios y piensan que la fragmentación del borde de la moneda fue creada intencionadamente en base a aligerar tensiones inducidas en el proceso de acuñación al usar una liga frágil de plata de primera copelación.


Quote
(…) Una cosa es curiosa, el primer denario dentado se acuño bastante antes que la mayoría que mas o menos son de la misma época, quizás esta de la raja es un intermedio entre el anónimo con símbolo de rueda y la serie de los Hispania, Diana de Postumia y otros que como digo son mas o menos de la misma época pero este que aquí pongo la foto es de una fecha sin determinar de aproximadamente el 210, o sea una de las primeras acuñaciones de denario era ya dentada o era un serratus.

Imagen

También pongo aquí el del accidente al cortar los dientes espero que se vea bien donde intentaron dar el golpe
Este denario se acuño aproximadamente un siglo después al anterior

Imagen


Quote
He leído la reseña del estudio que está publicado en una especie de Actas de la Sociedad Numismática Italiana y me ha parecido curioso.

El primer denario serrato es sin duda de los primeros, de peso alto rondando los 4,5 g, y tipo dioscuros. Precioso. La foto del segundo, impresionante, piel, poro etc...

Si aparece el denario y quinario en +/- 211 a.C., la discusión esta centrada en meses, como mucho un año, y el victoriato, quizás algo posterior, también. ¿Crees que la aparición del denario y victoriato están estrechamente vinculados a la II Guerra Púnica, y en consecuencia a Hispania, su campo de batalla?¿Por qué desaparece el cuadrigato?



Quote
El denario serrato de los dioscuros pesa 4,4 gramos.
La verdad es que a los romanos le costo muchísimo adoptar un sistema monetario, ya ves que sus primeras monedas son lingotes con marcas o animales grabado sobre los 1600 gramos de peso, Aes Signatum o el Aes rude, esa curiosísima, no se como llamarla, digamos trozo de metal de hasta 300 gramos o mas incluso, como no podía ser menos poco a poco fueron a través de reformas rebajando. Desde luego lo suyo costó.
La aparición de Monedas de platas, por el 280 y que tienen una clara conexión con el mundo griego, me refiero a las monedas de leyenda Romano que además ni siquiera eran acuñadas por ellos. Estas fueron sustituida por el Cuadrigatus que ya estaba reducido en peso en relación con estas y portan la leyenda de Roma. Esto es lo que había por esa época antes de que hiciera aparición el Denario.
Evidentemente la II guerra Púnica propició el nacimiento tanto del Denario como del Victoriato y con ello el fin del Cuadrigato
Ahora bien, el Victoriato, para mi es un misterio, se puede discutir si es algo anterior o algo posterior, para mi nacieron al mismo tiempo y fue una moneda que también acuñaron en Hispania, creo recordar que hay un doble victoriato por hay en no se que museo de Paris que es una acuñación hispánica, esto me hace pensar que quizás en un principio el Victoriato fuera ideado como moneda para tratar con los extranjeros, de hecho se tiene(por las fuentes clásicas) como moneda de comercio con el extranjero, sea lo que sea esta claro que fracaso, o no fue aceptada, ya que estaba cortada por otro patrón de menor peso que el denario.

Sacando conclusiones:
Efectivamente el nacimiento de ambas moneda esta bastante unido y relacionado con Hispania y la II guerra Púnica.
En cuanto a la desaparición del cuadrigato, la veo lógica, una vez nacida una nueva moneda cortada por otro patron. El cuadrigato era, digamos de patrón griego. Ellos sacaron 72 piezas de la libra de 327,45 gramos que tenían como patrón. El cuadrigato, mas o menos 6 gramos, no entraba en este patrón, por eso creo que tras el nacimiento del denario desapareció.
Por cierto el sextercio también era de plata, y también se acuñaron medios victoriatos que a veces se confunden con quinarios por motivos muy similares.
A ver si Ilturo nos pone su victoriato y vemos a que serie pertenece.


Quote
(…) De anverso esta potable, de reverso algo flojo para mi gusto, es de las primeras monedas que coleccione y el listón lo tenia bajo al igual que el presupuesto.




Quote
Todo parece indicar que es de la primera época, probablemente una acuñación hispánica, no le veo ni objeto ni letra en el reverso, ¿le ves tu alguna?



Quote
Estoy TOTALMENTE de acuerdo con Durmius.

Para algunos entendidos y yo lo creo también, el victoriato nació como una moneda para facilitar el trueque en Hispania entre el que podríamos llamar nuevo "patrón del denario" (4,5 g) y el shekel "patrón cartaginés" (7,20 g.).

1 Denario + 1 Victoriato = 1 Shekel

Con la desaparición del shekel el victoriato deja de tener sentido y va perdiendo peso pasando a convertirse en quinario. En Villarrubia de los Ojos apareció un 1/2 victoriato considerado hispánico con victoria coronando una R.



Quote
Una pregunta, volviendo al tema "xxxungo" de limpiar las monedas...
Puedes contarme el "secreto profesional" de como piensas quitar esa "mierda negra" que tiene en el reverso? (Que estoy seguro que acabarás quitando)



Quote
Como limpiarla?.......
Es fácil......
Con mucha paciencia...

Si la pieza tiene la plata sana... puedes ir directamente a sumergirla con una amoniaco enjabonado... o ácido fórmico super rebajado, mejor el amoniaco enjabonado domestico... correrás menos riesgos.

Si desaparece la mugre... la dejas toda una noche en agua destilada para que tome un color mas natural, y después.... al cagadero a pillar patina

Si no sale... rezas unos pocos minutos... y te provees de un palillo (ni loco utilizar chismes metálicos) y un poco de un liquido que ya te pasare algún día que nos veamos.
Responder