Tiberio y el denario Bíblico *

Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Tiberio y el denario Bíblico *

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por siredv Posted 03 April 2004 - 04:54 PM AyR00113

CITA(Jupiter Dom Nov 02 @ 2003 1:24 am)

Esta es una pieza de la que creo que se puede sacar un buen tema a lo que historia de la misma se refiere, no?

Vamos a ver que sale:
Según Banti, existen 26 tipos de moneda acuñadas por tiberio con el mismo anverso/reverso y en cada una de ellas se encuentran diferentes variantes.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Luego hay el del otro reverso
Imagen
Que son los dos tipos de denarios que acuño Tiberio

AyR113
Última edición por Fotocopiadora el 30 May 2013, 11:31, editado 1 vez en total.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

Hola

Yo de este denario diria que. Tiberio mas encargado de continua celebracion de " Tiberis" no se preocupo mucho por la acuñacion de denarios diferente, es masa, ni siquiera se encargo de la creacion de un nuevo tipo para ello copio dos tipos de denario de Augustus, cambiando eso si, el busto del anverso por el suyo lo demas quedó igual. Estos Denarios, tanto el de livia como el de la cuadriga son son, por lo general, adjudicado a la Ceca de Lion por ser de de aquella ceca los denario de Augusto que Tiberio copio. En mi opinion asegurar hoy dia tal coda es una tremenda equivocacion, para mi que fgueron denarios acunados en bastantes sitios , de hay la varieda de tipos difernete tanco por el anverso como por el reverso
Los aqui mostrado por Jupiter, almenos por el anverso estan estilisticamente basrtante cerca en lo referetne al reverso el tipo de silla es casi identico con muy pocas variciones. En cuanto al anverso vemos tambien asi mismo que todos son tipos coon diferencias, tendemos los tres tipo primero, que para mi son claros de la ceca de Liony que se diferencian claramente en el peinado del emperador. Despues nos muestras otros dos tipo al que uno podriamos llamar Tipo Doña Rogelia" que por cierto todo parece indicar que viene ilustrado este mismo ejemplar en la monumental obra de Banti,
El otro lo llamo yo el Boschrachin y presenta una curiodad en el retrato del emperador, no por la nariz(que se las trae) si no por los lazos que se caen sobre la nuca, en este ejemplar forman lazos mientras que en los otro no, evidentemente este parece ser de otro taller.
Veamos otros ejemplares
este que aqui ilustro es un tipo que por el anverso es claramente de la ceca de Lion, pero tiene un tipode reverso interesante con una Livia totalmente diferente a las que hasta ahora hemos visto
Imagen
Vemos una imagen de livia arrecostada hacia atras , se aprecia con total nitidez el respaldo de la silla y esta muestra un diseño diferente siendo, digamos de patas lisas, como nota anecdoticasa este denario se vendio en 1500 euros, mientras que este otro
Imagen
´se puede todavia adquirir al precio de 795 dolares.

Por los tesoros hallados de denarios de la època de Tiberio se llega a la conclusion de que durante su reinado el numerario de Augusto era abundante como asi mismo el de denario republicanos,siendo el mas abundante de su emision precisamtne el de livia.Personaje que ademas de en este deanrio aparece en diversos bronces provinciales como por ejemplo en la ceca de Augusta Emerita.
En cuanto a los historico , no se sabe con exactitud cual fue el denarioque Jesucristo mostro cuando dijo aquello de Dar al cesar lo que es del Cesar y a Dios loque es Dios pero es de suponer, que al ser Tiberio el emperador reinante y ya en los ultimos años de este reinado fuera sin duda este denario, mucho mas abundante que el de la cuadriga, y tambien supongo que aquellos denarios, 30 piezas, con la que se pago al tesorero de los apostoles, Judas, para que entregara a Cristo fuera asi mismo este denario

Bueno a ver si algun que otro Kolega dice por aqui algo mas, seria interesante e incluso ver otros tipos de denarios diferentes

Saludos

Durmius
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

Perdonar que insista, pero es que como salieron nuevos temas veo que no han habido respuestas para el tema del denario bíblico.

No teneis nada que aportar? Seguro? de verdad?
_________________
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

Saludos Júpiter, recordemos el asunto de los impuestos y la “moneda del tributo”.

Los fariseos preguntaron a Jesus si se debía pagar el impuesto al César. Pregunta peliaguda que le podía poner en problemas tanto si respondía afirmativamente como negativamente.
Jesús, antes de responder, les pide un denario. Allí estaba grabada la imagen del emperador Tiberio con la inscripción: Tiberio emperador, hijo del divino Augusto, digno de adoración (no se si es la traducción correcta).
Jesús pregunta: “¿De quién es esta imagen y la inscripción?”. Ellos le dijeron: “Del César”. Jesús les dijo la famosa frase: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.
_________________
Saludos,
Juan
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

Transcribo literalmente de los Evangelios:
Lucas 20:
La Cuestión del Tributo. 20 Entre tanto, como andaban acechándole, enviaron espías que hiciesen de los virtuosos para cogerle en alguna palabra, a fin de entregarle a la jurisdicción y potestad del procurador.
21. Así le propusieron una cuestión en estos términos: Maestro, bien sabemos que tu hablas y enseñas lo que es justo, y que no andas con respetos humanos, sino qu enseñas el camino del Dios según la Verdad:
22. ¿Nos es lícito a nosotros el pagar el tributo al César o no?
23. Mas Jesús, conociendo su malicia les dijo:
24. Mostrarme un denario. ¿De quién es la imagen e inscripción que tiene? Respóndenle: Del César.
25. Díjoles entonces: Pagad, pues, al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios.


También se encuentra lo mismo en Mateo 22. (15 a 20) y en Marcos 12. (13 a 17)
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

Hola
En los evangelios hay diversos sitios donde se menciona la palbra denario, creo que tambien hay una parabola de uno que mandaba a trabajar a un viñedo con el sueldo de un denario
La cosa esta, como nohace mucho dijo Ilturo,. o puso ilturo, un link a una subasta dodne decian que era un dracma deTiro se refiere a las 30 monedas de platas, que al no mencionarse que monedas era, creo que solo se menciona asi, 30 piezas de plata. Eso ha dado motivo para pensar que fuera una moneda distinta al denario, y entoces se ha recurrido al dracma de Tiro, Yo creo que devieron de ser denarios, so se mucho de griego pero creo que esa ceca por esa epoca llevaba mucho tiempo cerrado, de todas manera esto no quita en absoluto, que el denario de la biblia sea el denario de Tiberio.Eso esta para mi descartado, si bien, es logico que pudiera haber denarios y republicanos en circulacion.

Saludos

Durmius
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

24. Mostrarme un denario. ¿De quién es la imagen e inscripción que tiene? Respóndenle: Del César.


Está claro que se trataba de un denario donde la imágen e inscripción pertenecían al César, por lo tanto, a Tiberio.

Ahora que ya no tengo legiones nuevas para montar fichas, me interesaría dedicarme a descifrar cuantas variedades hay de esta pieza de Tiberio.
Tengo el Banti/Simoneti que habla de ello, pero tengo un problema....alergia al polvo.... Cada vez que cojo este libro me tiro media hora estornudando. Lo compré en Calicó y debería de hacer tanto tiempo que lo tenían en el almacen que pesa el doble de su peso en origen. Vamos, que la mitad del peso del libro es polvo.

En fin, que si alguien teneis alguna información al respecto........
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

Mi última adquisición del 2003
Imagen
Con lo que está bajando el dolar, los precios en EEUU se están poniendo muy atractivos.

Creo que este tiberio por 350 euros no está nada mal (aunque eso depende del ojo por que se mire).
Como retrato creo que es uno de los mejores, sino el mejor, de los que tengo en mi colección.

Vosotros que pensais?
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

Como tu bien dices eso es cuestion de gustos, quizas sea el mejor que tengas pero a mi, el preferido mio es
Imagen
Lo que si es curioso es la cantidad tan tremenda que hay de estilo y que es mua digno de ser estuadiado a profundidad, en este caso vemos que tiene un vestido la figura femenia del reverso,m algo defernete, tiene como unos flecos, cvosa que no en todos aparece,

Saludos
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

El Corpvs Nvmmorvm Romanorvm de Banti y Simonetti, es donde más información sobre el "denario bíblico"

he encontrado y de ahí sale todo lo que viene a continuación.

En el tomo IX, indican 26 tipos con diferentes variantes para cada uno, sumando un total de 100 variantes.
Tipo I.............. con 17 variantes
Tipo II............ con 8 variantes
Tipo III......... con 2 variantes
Tipo IV........... con 5 variantes
Tipo V............. con 6 variantes
Tipo VI........... con 1 variantes
Tipo VII......... con 1 variantes
Tipo VIII....... con 2 variantes
Tipo IX........... con 14 variantes
Tipo X............. con 4 variantes
Tipo XI........... con 2 variantes
Tipo XII......... con 1 variantes
Tipo XIII....... con 2 variantes
Tipo XIV......... con 1 variantes
Tipo XV........... con 6 variantes
Tipo XVI........ con 3 variantes
Tipo XVII...... con 1 variantes
Tipo XVIII.... con 2 variantes
Tipo XIX........ con 1 variantes
Tipo XX.......... con 10 variantes
Tipo XXI....... con 2 variantes
Tipo XXII..... con 2 variantes
Tipo XXIII... con 2 variantes
Tipo XIV........ con 3 variantes
Tipo XV.......... con 1 variantes
Tipo XVI........ con 1 variantes

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el tomo VIII, los anversos los divide en dos secciones:
Seción A) para 19 tipos en los que "una de las dos cintas de la corona cae sobre el cuello",
Tipo A1.... (a1) + (b1) + (c1)
Tipo A2... (a1) + (b2) + (c2)
Tipo A3... (a1) + (b1) + (c1)
Tipo A4... (a1) + (b2) + (c1)
Tipo A5... (a1) + (b1) + (c2)
Tipo A6... (a1) + (b2) + (c2)
Tipo A7... (a1) + (b2) + (c2) con retrato diferente a A6
Tipo A8... (a2) + (b2) + (c1)
Tipo A9... (a2) + (b2) + (c1)
Tipo A10. (a1) + (b2) + (c1) (Tronco del cuello diferente)
Tipo A11. (a1) + (b1) + (c3) (Retrato un poco mayor)
Tipo A12. Aquí sólo se indica "Aureo y denario procenden del mismo cuño"
Tipo A13. Aquí sólo se indica "Retratos diferentes, de estilo más crudo, con la vista al frente"
Tipo A14. Aquí sólo se indica "Retrato similar al precedente con la vista en alto"
Tipo A15. (a2) + (b2) + (c3)
Tipo A16. (a2) + (b2) + (c3)
Tipo A17. (a2) + (b1) + (c3)
Tipo A18. (a2) + (b1) + (c3) (igual al anterior pero con el cuello más alto)
Tipo A19. Aquí sólo se indica " Retrato anciano con vista al frente"

....(a1) la cinta cae sobre el cuello.
....(a2) la cinta se dobla para caer sobre el cuello.
....(b1) con la mirada en alto.
....(b2) con la mirada al frente.
....(c1) el cabello de la nuca en horizontal
....(c2) el cabello de la nuca en horizontal acabando hacía abajo.
....(c3) el cabello de la nuca en horizontal y en mechones.

NOTAS:
En los tipos A1 y A3, no veo ninguna diferencia en la definición. Puede ser que ser refiera a que los

bronces pueden venir
Los tipos A8 y A9, no veo ninguna diferencia en la definición.
Los tipos A4 y A10 son iguales, pero en a10 se añade lo del tronco del cuello
En a15 y 16, las definiciones también son iguales


Seción para 8 tipos en los que "ninguna de las dos cintas de la corona cae sobre el cuello",
Tipo B1.... Sólo para aureos
Tipo B2... (a1) + (b2)
Tipo B3... (a2) + (b1)
Tipo B4... (a3) + (b2)
Tipo B5... (a4) + (b2)
Tipo B6... (a1) + (b1)
Tipo B7... (a5) + (b1)
Tipo B8... (a1) + (b2)
Tipo B9... (a1) + (b2)

....(a1) lazos de la corona largos y ondulados.
....(a2) lazos más cortos y ondulados.
....(a3) lazos rígidos.
....(a4) lazos cortos.
....(a5) lazos menos ondulados y más o menos cortos.
....(a6) lazos colgando más o menos largos.
....(b1) con la mirada en alto.
....(b2) con la mirada al frente.
Responder