Sekobirices *

Responder
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Sekobirices *

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por laiskesen Posted 09 February 2004 - 01:18 PM Salve. AyR00288

Tengo un lío con sekobirices por lo que agradecería que alguien me lo aclarara, o al menos me diese información.

La ceca de SEKoBiRIKeS tradicionalmente se atribuía a la Segobriga, próxima a Saelices (Cuenca), ciudad con planta y estructura arqueológica típicamente romana aunque sus hallazgos monetales eran mucho mas al norte. La secuencia de cuños evidenció que las monedas con leyenda KonTeBaKoM KaRBiKa tenían continuación con las de leyenda latina SEGOBRIS y posteriormente SEGOBRIGA. Localizándose la ciudad de KoNTeRBia KaRBiKa en Huete (Cuenca), a unos escasos 20 Km. se pensó creo que correctamente que tras las guerras sertorianas o a mitad del S.I a C. fue trasladada la ciudad celtíbera a Saelices creando una ciudad de estructura romana. Entonces cabría pensar que la SEKoBiRIKeS monetal corresponde a otra ciudad celtíbera. Por hallazgos y tipología muy proxima a Oilaunes, Kolounioku (Clunia) cabría pensar en una ciudad en el alto Duero, de la tribu de los arevacos. Los denarios de SEKoBiRIKeS por tesoros conocidos son de época sertoriana, Palenzuela y demás, y son acuñaciones abundantes para financiar a los ejercitos en campaña militar.

Pero resulta que se conoce una tesera de hospitalidad con leyenda SeKoBiRiKeA, según algunos procedente de Segobriga lo que sería a favor de la conexión SeKoBiRiKeS - SEGOBRIGA. También he leido que ésta es de hallazgo desconocido, y hay quien dice que salió en Arcobriga, Monreal de Ariza (Zaragoza, Valle del Jalón)... Total que tengo un lío.

¿Que pensais de todo eso?
Última edición por Fotocopiadora el 30 May 2013, 11:45, editado 1 vez en total.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Sekobirices

Mensaje por Fotocopiadora »

Creo que Francis era el de la "catalogacion nueva", a lo mejor podria ayudar un poco, mandale un privado, que seguramente todavia este trabajando.
Última edición por Fotocopiadora el 30 May 2013, 11:45, editado 1 vez en total.
rgonzalez
Mensajes: 1
Registrado: 28 May 2013, 18:15

Re: Sekobirices

Mensaje por rgonzalez »

No creo que la ceca de Sekobirikes se encuentre en Segobriga o debajo de ella, los hallazgos de denarios de ésta ceca son más abundantes más al norte y no en la zona mencionada, aunque posiblemente gentes de Konterbia Karbika fundaran un nucleo de población precursor de Segobriga.
Los denarios de Konterbia Karbika si proceden de Villas Viejas, pero aqui si es concluyente que existió una ciudad con evidente entidad como para acuñar moneda. Lo de la tesera no seria concluyente aun siendo claro su hallazgo, ya que éstas viajaban con el propietario de la misma por ser un pacto escrito a modo de tarjeta de visita. Una tesera con inscripción Arekorati, apareció en Patones (Madrid) y ni de cerca el yacimiento del Pontón de la Oliva puede ser Arekoratas (Muro de Agreda en Soria).
Responder