Iltirkesalir (Foro antiguo) *

Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Iltirkesalir (Foro antiguo) *

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por siredv Posted 29 February 2004 - 11:52 PM AyR00642

CITA(Abariltur Dom Dic 14 @ 2003 9:29 pm)
(…) no me consta que de Iltirkesalir hubiera denarios. Sí en cambio se acuñaron dracmas de imitación emporitana con esa leyenda, que quizás correspondiera con Iltirkesken.


CITA(Laiesken Dom Dic 14 @ 2003 10:00 pm)
Tienes razón. No son denarios.

Suelto el rollo que tengo preparado y me das tu opinión, pues es punto de discordia.
Agradeceré cualquier tipo de comentario o crítica.

ILTiRKeSALIR

No se tiene certeza de la localización de esta ceca catalana. Varios autores la consideran como la romana Dertosa-Ilercavonia, actualmente Tortosa (Tarragona), que fue capital de la tribu de los ilercavones. Suponen conexión etimológica entre ILTiRKe e Ilerca de Ilercavonia al igual que ILTirTa con Ilerda. También se ha propuesto Solsona (Lérida) como posible ubicación, por lo que sería un taller ilergete oriental próximo a los laietanos. Hallazgos en las comarcas de la Segarra y Solsonés (Lérida) y la relativa elevada proporción de monedas de ILTiRKeSKeN en el tesoro de Balsareny (Barcelona) son defensa de esta segunda hipótesis. Nosotros tenemos constancia de varios hallazgos de monedas de ILTiRKeSKeN en los alrededores de Els Prats de Rei (Barcelona), depositados en el museo local.

La primera y única emisión de plata conocida de esta ceca está representada por un solo ejemplar que no es un denario y de pequeños divisores. Lo hemos incluido en la serie de denarios ibéricos por ser el nexo de unión entre las dracmas indígenas de imitación ampuritana y los denarios ibéricos propiamente dichos. Le llamamos dracma-denario porque coincide con las dracmas en la metrología 4,64 g. y con el denario en su tipología, jinete al estilo de Taras (Calabria), que pasamos a describir: A/ Cabeza viril a derecha con rizos de gancho, detrás marca de valor o leyenda BaN. R/ Jinete con casco cónico a derecha armado de lanza y escudo oval. Debajo leyenda curva ILTiRKeSALIR. Se conocen dos tipos de 1/8 de dracma de aprox. 0,57 g. , uno con la mima tipología pero con leyenda BaN también en reverso y otro con caballo a derecha, estrella en el campo y BaN en exergo. También existe el 1/16 de dracma de 0,25 g., con cabeza femenina a derecha, de estilo similar a las dracmas, y en reverso jinete, debajo BaN. Esa pequeña pieza con cabeza femenina demuestra su relación con las dracmas ibéricas de imitación emporitana. Su cronología es de finales del S. III a C. ó principio del S II a C.

L. Villaronga considera que los signos BaN son marca de valor de significado 10 "nummus", pero la misma marca también aparece en los divisores de la dracma-denario y en bronces de otras cecas como ABaRILTuR y LAKiNE. La terminación SALIR se traduce por plata y su leyenda como "Plata de Iltirke" al igual que los denarios de ILTiRTaSaLIRBaN son leídos como "Plata de Iltirta, 10 "nummus".

Esta pieza servirá de modelo para la acuñación de los denarios de AUSESKeN e ILTiRTaSALIRBAN y la evolución de ese tipo es la base de toda la serie del jinete, también conocida como ibérico del norte. Los denarios de KESE e IKalKuSKeN tienen también influencia del tipo del denario romano de los Dióscuros. Coincidimos en la apreciación del Dr. Villaronga en que la divinidad representada en el anverso es seguramente el dios de la guerra, Melkart o Ares, resultado de la imitación de monedas hispánicas anteriores, emisiones hispano-cartaginesas, con cabeza viril a veces barbada y a veces imberbe.


CITA(Abariltur Dom Dic 14 @ 2003 11:11 pm)
Vista la dracma de Iltirkesalir, por la foto efectivamente parece la referencia para los denarios de Iltirta y Ausesken, cambiando el escudo y lanza por una clámide y palma.

Quizá sí merece una especial atención junto a los denarios, pues es un tipo de dracma de imitación que se aleja del clásico Pegaso de cabeza modificada.

Respecto a la ubicación de Iltirkesken, creo que lo comentamos en un post anterior, aunque las opiniones estaban algo divididas parece que la tendencia más en boga por los hallazgos es apuntar a Solsona.

Probablemente tal como apuntais el tipo del jinete se deba a una evolución posterior de este modelo, o a una influencia directa (a través de los romanos, claro) de tipos suritálicos como los tarentinos o siracusanos de Hierón II.

Por cierto, el mes pasado tuve la ocasión de conocer a tu padre en la cena posterior a la presentación del siguiente libro de Villaronga sobre las dracmas de Ampurias. Agradable persona y gran numismático.
Responder