obolo de pantikapaiom

Description of your first forum.
Responder
monedas62
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2013, 20:01

obolo de pantikapaiom

Mensaje por monedas62 »

os presento la ultima en llegar obolo de Pantikapaiom.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
peso: 0'48 gramos  diámetro: 6'5 milímetros y grosor: 1'6 milímetros
Óbolo o Tetratartemorion (1/6 de dracma o 1/24 de tetradracma) acuñado en la ciudad de Pantikapaiom.
Pantikapaion  "Παντικάπαιον" ciudad fundada en el año 540 a C  por colonos procedentes de Mileto. Pantikapaion fue la más antigua colonia griega del estrecho de Kerch.
Pantikapaiom empieza a acuñar moneda alrededor del año 500 a C.
El anverso de esta moneda nos muestra la cara de un león,  el león era el emblema elegido por la ciudad de Mileto como insignia cívica, ciudad de donde partieron los fundadores de Pantikapaiom.
El león era el símbolo representativo del dios Apolo "Απολλων"  dios principal de Mileto y de Pantikapaiom, donde era venerado como Apolo Iatros "Απολλων Ιατρος", su templo se ubicaba en la Acrópolis o ciudadela de Pantikapaiom, se erigió durante el siglo V a C..
En el reverso un cuadro incuso, típico de las acuñaciones arcaicas.
David Sear en su obra " Greek coins and their values"  moneda 1353, pagina 138 cataloga/denomina a esta pieza como óbolo acuñado en la ciudad de Pantikapaiom  entre los años 500 al 480 a C , Leonard Forrer en su obra "The Weber collection Greek  coins" moneda 2684, lamina 103 cataloga/denomina a esta pieza como óbolo acuñado en la ciudad de Pantikapaiom durante el siglo V a C,, en la obra de referencia "Sylloge Nummorum Graecorum British Museum  Part.1. Blaclk Sea" (London, 1993) o "SNG BM Black Sea"  monedas 837/839 como acuñadas en la ciudad de Pantikapaiom entre  los siglos  V/IV a C
David Sear en su obra " Greek coins and their values"  expone que la ciudad de Pantikapaiom emplea para estas primeras acuñaciones una norma ponderal local basada en un dracma de 3'50 gramos de peso, un hemidracma o triobolo de 1'75 gramos de peso, un óbolo de 0'58 gramos de peso y un  hemiobolo, con puntos en  el cuadro incuso, que la obra de referencia "Sylloge Nummorum Graecorum British Museum Part.1. Blaclk Sea"
la atribuye a la ciudad de Apollonia con un peso de 0'29 gramos.
Head Barclay en su obra "Historia Numorum of Manual Greek Numismatics"
expone que las primeras acuñaciones de la ciudad de Pantikapaiom fueron dracmas realizadas durante el siglo V a C y se empleo una norma ponderal, que Barclay denomina fenicia ?, y que actualmente es denominada milesia. La casa de subastas Classical Numismatic Group considera que es casi imposible determinar que norma ponderal fue empleada para las primeras acuñaciones de la ciudad de Pantikapaiom como su denominación correcta.
Para el Alhfa Bank esta moneda no perteneceria a las primeras acuñaciones de la ciudad,
La ciudad de Pantikapaiom acuña una serie de monedas con esta misma iconografía, cara de leon/cuadro incuso, pero con las letras griegas Α Π Ο Λ grabadas en los huecos del cuadro incuso del reverso. Para el Alpha Bank, el primer nombre de Pantikapaiom fue Apollonia,de hay el grabado
de las iniciales de la ciudad en sus primeras acuñaciones  para David Sear en su obra " Greek coins andtheir values" esta serie de monedas con las iniciales de Apollonia  son acuñadas durante el siglo V a C, unos años después que la moneda que os presento.  Para la Enciclopedia del mundo helénico, tomo Mar Negro, esta serie de monedas (las grabadas con las iniciales de Apollonia) aparecen justo en momento de la construcción, durante el siglo V a C, del templo que la ciudad de Pantikapaiom erige a su divinidad principal  Apolo Iatros "Απολλων Ιατρος".  
Conclusiones: obolo acuñado en la ciudad de Pantikapaiom entre los años 500 al 480 a C, con sistema ponderal local y perteneciente a la primera serie de monedas acuñadas en la ciudad de Pantikapaiom, compuesta la serie de dracma, hemidracma y obolo con esta iconografia.
Avatar de Usuario
Po069
Mensajes: 470
Registrado: 27 May 2013, 10:48
Ubicación: Barakaldo.

Re: obolo de pantikapaiom

Mensaje por Po069 »

Muy interesante, incluso para los que no tenemos ni idea.... gracias....
Espi
Mensajes: 444
Registrado: 26 May 2013, 19:17

Re: obolo de pantikapaiom

Mensaje por Espi »

Muy chula y bien detallada, enhorabuena!
Responder