Pátinas*

Responder
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Pátinas*

Mensaje por Fotocopiadora »

Siredv

Posted 18 April 2004 - 12:46 AM
A continuación pongo un resumen de la diferente información que he recopilado sobre la formación de la pátina (y puntualizando anteriores mensajes sobre el tema en el Histórico). Si veis alguna imprecisión, os agradecería lo corrigieseis.
En un post posterior me referiré a la plata.

BRONCE

La corrosión es un proceso espontáneo, que tiene lugar debido a la tendencia que tienen todos los metales a regresar a su estado original, es decir a la forma de minerales, del cual han sido extraídos mediante procesos tecnológicos de aporte de energía desarrollados por el hombre (por medio de calor, se refinan y se purifican en metales puros, y se alean con otros)
El bronce es una aleación de cobre y estaño y a menudo contiene otros componentes como plomo o zinc.
El bronce se degradará lentamente, combinándose la aleación de cobre nuevamente con elementos de su ambiente (suelo, aire…) para volver a sus estados naturales más estables, y el resultado con el tiempo será una capa de sales de cobre sobre la superficie del metal, la pátina. El estaño es relativamente inerte y es estable en aleación con el cobre, no se separará como puede ocurrir con la plata y el cobre.
En función de las sales de cobre que se formen, esta pátina puede ser estable (la aconsejable) y la inestable y destructiva (la enfermedad o cáncer del bronce)

Pátinas estables:
Aunque las impurezas del aire, la tierra, y el mar puedan causar la corrosión, este tipo de pátinas por lo general protegen la moneda contra ella.
Una buena pátina no debe ser quitada. Si se quita, la superficie brillante recién expuesta se oxidará otra vez, causando una pérdida leve del metal de la moneda

Óxidos de cobre: El óxido cuproso (cuprita) es el que tiende a formarse primero y tiene generalmente colores rojizos. Este rápidamente se convierte en óxido cúprico (tenorita) que es marrón oscuro o negro. Prácticamente todas las monedas antiguas de bronce tienen sobre la superficie metálica al menos una fina capa de óxido de cobre marrón.

El sulfato de cobre (antlerita) o sulfuros de cobre (novelita y calcocita) dan un color verde a azul verdoso.

El carbonato de cobre, la mayoría de las veces pátina verde (malaquita) y ocasionalmente azul (azurita y calconatronita). El carbonato de cobre es una reacción al óxido de cobre, no del cobre, sólo se formará sobre los óxidos de cobre marrones o rojos. Como el óxido de cobre es más estable que el carbonato de cobre, a veces se puede quitar sólo el verde dejando la pátina original de color rojo o marrón.

El acetato de cobre (cardenillo), de color verde.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Pátinas inestables, destructivas:
Enfermedad o cáncer del bronce: es la presencia de sales de cloro, atacamita y paratacamita, sobre la superficie de monedas formadas por aleaciones de cobre, es muy destructiva.
El cloruro cuproso y el cloruro cúprico, combinados con el oxígeno y el agua del aire producen ácido clorhídrico ocasionando unas manchas de color verde pálido a azul verdoso, suaves y polvorientas sobre la superficie de la moneda, corroyéndola y produciendo más cloruros de cobre, iniciando de nuevo de nuevo la reacción para producir mas ácido clorhídrico, y así sucesivamente hasta hacer desaparecer la moneda.
En climas secos este problema es más raro, porque la reacción requiere una humedad relativa del aire del 39 % o más para hacerse activa.
Imagen
“Verrugas” rojizas. Son pegotes escamosos por lo general 3-7 mm de alto que se forman sobre el metal. Pueden ser quitados, pero son sumamente destructivos, dejando grandes agujeros y destruyendo la mayor parte de detalles. El bronce que muestra este tipo de degradación es con frecuencia inestable hasta en las áreas no directamente afectadas por las incrustaciones verrugosas. No responde bien a la limpieza.

AyR01191
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Pátinas*

Mensaje por Fotocopiadora »

Siredv

Posted 18 April 2004 - 01:11 AM
Plata

Hay 3 cambios químicos importantes que se producen en la plata antigua.

Las dos primeras reacciones químicas importantes son de la plata consigo misma, con el ambiente, y la tercera, la cristalización, resultado del cobre que esta casi siempre presente en las aleaciones de plata.

La plata se combina con el azufre, y el cloro y, menos frecuentemente, con iones de nitrato y oxígeno, causando el color gris de posteriores pátinas.
El sulfuro de plata (color gris a negro) Es la comúnmente conocida plata deslustrada. Esto ocurre rápidamente en casi todas las monedas de plata.

El cloruro de plata está presente en muchas monedas de plata antiguas. Es relativamente suave, y puede ser difícil de quitar debido a su tendencia a manchar y oscurecer la moneda. Es la combinación de parte de la plata de la moneda con cloro para formar el cloruro de plata. Tiene un color plateado amarillento aparentemente púrpura, y se proyecta ligeramente sobre la superficie de la moneda, afectando su aspecto.
Imagen

Otro proceso importante que sucede con el tiempo consiste en que, las aleaciones de metales, por no ser estables, pueden separarse lentamente en sus componentes naturales más estables. Un ejemplo de ello ocurre con las monedas antiguas de plata que se hacen frágiles.
La plata estable sólo contiene aproximadamente un 1 % de cobre a temperatura ambiente. Esta proporción aumenta cuando se calienta la plata, por ello se usa el calor para combinar en aleación la plata y el cobre, la degradación de esta aleación es a temperatura ambiente
La plata de las monedas es casi siempre una combinación de plata con aproximadamente 1,5 % al 15 % de cobre. La adición de un poquito de cobre a la plata hace normalmente a la plata más suave, y más resistente al desgaste. La plata y el cobre no mezclan bien, y con el tiempo (300-500 años o más), a temperaturas normales, el cobre comenzará otra vez a separarse de la plata.
Para los coleccionistas de monedas se conoce como la cristalización de la plata. Es la precipitación selectiva del cobre de la aleación de plata en los límites cristalinos, son sólo los cristales del cobre que se hacen visibles cuando salen de la aleación y comienzan a corroerse, debilitando así la plata.
La precipitación discontinua de cobre puede proporcionar un método para datar y autentificar monedas de plata. La precipitación discontinua ocurre principalmente en aleaciones de plata con un contenido de cobre del 1.5 % -10 %, y por encima de este porcentaje se muestra como cristalina en la superficie de la moneda. Aleaciones de plata con más contenido en cobre son resistentes a este fenómeno.

P.S.: agradecería fotos
Responder