Serie BA *

Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Serie BA *

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por Raulrc, Jan 29 2008 06:21 PM AyR15049

Hola: estoy montando un pequeño artículo de la serie BA de Franco (mi última adquisición, por cierto), conmemortivas de la I exposicion Iberoamericana de numismática, celebrada en Barcelona entre el 24 de noviembre y 9 de diciembre cde 1958, y quiero compartir con vosotros los datos imágenes y demás que tengo para, con vuestra ayuda, completarlo lo más posible.
Así de paso estreno nuevas posibilidades del foro.
Album que contiene las imagenes de las monedas, cómo no, el BOE que autoriza su emisión y la entrada y carterita originales.
Album BA: http://picasaweb.google.com/numismaticaraul/BAFRANCO
Edito: ya h encontrado la orden con las caractrísticas de acuñación de las monedas. Subida imagen.


Intento buscar el decreto de 10 de julio de 1957 que declara oficial la Exposición.

Pondré las medidas y características de las monedas (peso diámetro metal, etc), tirada, Km, lo típico.
Anéctdotas de la emisión (resulta muy interesante la lectura del BOE que aporto)
Buscaré y añadiré referencias de la ceca de Barcelona, que se reabrió para esa emisión.
¿algún coetáneo que asistiera a la expisición?

Venga, iré ampliando para mi primer artículillo numismático

(no me lo chaféis que me hace mucha ilusión jejeje)

salu2
Última edición por Fotocopiadora el 30 May 2013, 12:49, editado 4 veces en total.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Serie BA

Mensaje por Fotocopiadora »

DAMIAN 29 January 2008 - 08:48 PM

hola:
Sin animo de meterme en tú articulo, ahí va lo que creo una anecdota.
Mucha gente que se hizo con estas monedas, no les dió importacia y poco despues las pusieron en circulacion como otra moneda cualquiera, si hubieran sabido lo que vale, hoy en día, la coleccion completa con la entrada al evento les daria un sincope!!!! Creo que se ha revalorizado en mas de un 600 % en estas cinco decadas pasadas.
saludos
Damian

yo tengo las 50 y las 25 ptas me falta el durillo
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Serie BA

Mensaje por Fotocopiadora »

VARIANTES 29 January 2008 - 09:27 PM

Según tengo entendido a los empleados de le F.N.M.T. junto con el sueldo correspondiente del mes, se les ragaló una serie a cada uno.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Serie BA

Mensaje por Fotocopiadora »

farigola 29 January 2008 - 10:18 PM

Aunque no es una anécdota, lo más curioso de esta serie es que la moneda más buscada sea la de 5 pesetas, cuando lo normal es que la gente pusiera en circulación las de 25 y 50 pesetas y fuesen esas las más buscadas, pero no, la más rara es la de 5 pesetas. ¿Por qué será?
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Serie BA

Mensaje por Fotocopiadora »

davmell 29 January 2008 - 11:28 PM

No se, me atreveré a conjeturar sin tener ni idea, tal vez en aquella época (yo ni estba en proyecto aún) las 25 pts y 50 pts fueran valores muy (demasiado) altos y circulasen menos que el duro? Yo que sé, pongamos ahora un evento que saca monedas de 1, 5 y 10 euros (mismas proporciones), no circularia mucho más el euro?
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Serie BA

Mensaje por Fotocopiadora »

Tora!_Tora!_Tora! 30 January 2008 - 01:24 AM

Al circular las de 50 y 25 terminaban cayendo en manos de coleccionistas... y entonces la que les faltaba era la de 5 (= más demanda). En el comercio numismático solo se encontraban sueltas piezas de 25 y de 50 = escasez de oferta de piezas de cinco. Escasez de oferta y exceso de demanda = aumento de precio de la pieza de 5.

El poder adquisitivo de la moneda de 50 pesetas podía ser del orden de 100 Euros actuales.

Conozco mucha gente que encontró piezas de 25 y 50 Pts. circulando. Uno de ellos una de 50 en el año 1976.

Las piezas circuladas proceden de esos empleados de la FNMT, que sin ser coleccionistas recibieron una serie. Muchos terminaron dándoles curso.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Serie BA

Mensaje por Fotocopiadora »

Raulrc 30 January 2008 - 10:31 AM

Muchas gracias a todos por las noticias.

Sigo buscando a alguien que estuviera en dicha exposición...será alguien mayorcete jejeje pero no pierdo la esperanza de conocer una opinión de primera mano.

salu2
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Serie BA

Mensaje por Fotocopiadora »

juananr 30 January 2008 - 11:11 AM

Yo solo comento una de las de 5 ptas, la conseguí en junio del 2000 en el bote de duros de la vecina de mi abuela, y que utilizan junto com otro de ptas para jugar a las cartas. Y el bote estaba en Ponferrada (León), así que por alguna razón circulaban, y bastante porque no esta muy bien conservada.

Saludos
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Serie BA

Mensaje por Fotocopiadora »

Suso 31 January 2008 - 01:04 PM

Buenas.

¿En que se distingue esa serie BA de las monedas acuñadas en 1957 para circulación normal?. ¿En la fecha de la estrella o en alguna otra cosa?. Yo es que de pesetas ni idea.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Serie BA

Mensaje por Fotocopiadora »

Raulrc 31 January 2008 - 01:14 PM

Si miras en el álbum que he puesto más arriba, hay una foto de las tres monedas BA, que se distinguen precisamente porque en vez de la típica estrella con el año de acuñacion en el interior de las pesetas, tienen la marca BA.

salu2
Responder