8 Reales falsos de busto + columnario

Avatar de Usuario
moneditis
Mensajes: 440
Registrado: 19 Mar 2014, 15:04
Ubicación: Aquí y allá
Contactar:

8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por moneditis »

Aquí os dejo un pequeño estudio sobre 8 reales falsos, en este caso comprados en casas de subastas españolas

http://moneditis.com/2015/03/10/8-reale ... -falsos-i/
Imagen
Imagen

http://moneditis.com/2015/03/11/8-reale ... falsos-ii/

Imagen

Más en http://moneditis.com

Por favor, opiniones al respecto en este hilo :roll:
http://moneditis.com

Grupo 0... el Grupo de los sin grupo
Avatar de Usuario
pablomarcos
Mensajes: 437
Registrado: 26 May 2013, 21:11

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por pablomarcos »

Opiniones, uf... Pues a mi me parece lamentable desde cualquier punto de vista. Lamentable que aparezcan piezas falsas en las casas de subastas más prestigiosas de España. Pero lamentable también el hecho de que no haya manera de probar la autenticidad de estas piezas. Yo sé poco de estas monedas, pero parece que sí se puede probar la falsedad de una moneda, aunque su autenticidad no. Y esta inseguridad es un importante handicap para los coleccionistas que nos planteamos adquirir este tipo de piezas y no sabemos a qué atenernos. Porque se ven hilos y discusiones de gente que tiene importantes conocimientos y criterio a la hora de observar detalles y no se ponen de acuerdo. Me da mucha pena, porque no me atrevo a comprar un buen columnario, con lo que cuesta, para que me vendan una chapa hecha en China.
Entiendo que la pieza de Potosí de tu post es una falsa de época, porque el grado de conservación es bastante regular y no es particularmente rara. No creo que los falsificadores inviertan esfuerzos en falsificar monedas para obtener "tan poco" beneficio. Y siendo una falsa de época, 92.58% de plata, pues qué quieres que te diga, que por 50€ yo creo que no es mal precio y yo la pondría en mi colección. Casi más tranquilo que un columnario EBC de 300€ preciosísimo, pero siempre con la duda de si lo acaban de preparar en China la semana pasada. Lo mismo digo de los de Carlos IV. No sé en cuánto acabaron la subasta, pero si no subió mucho de los 25€ y con esos resellos chinos, estaría muy bien en mi cole. No me extrañaría que tuviera más historia que otras auténticas.
Lo dicho, lamentable. Yo me he planteado alguna vez adquirir piezas comunes y desgastadas porque pensaba que era más seguro que fueran buenas, pero visto lo visto, ya no te puedes fiar de nada. Una pena.
En cualquier caso, enhorabuena y gracias por tu trabajo y por descubrir trampas con las que está visto que nos toman el pelo.
Saludos
Avatar de Usuario
jlaplana
Mensajes: 253
Registrado: 26 May 2013, 17:39
Ubicación: Maresme Tropical

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por jlaplana »

Hola,

Una duda de ignorante...
Para validar el método de ensayo (y el equipo utilizado) de XRF; ¿has realizado ensayos en monedas "buenas" de la misma época y ceca?.
Si sí, ¿qué cantidad de Au has encontrado?
Saludos cordiales,
jlaplana
Avatar de Usuario
moneditis
Mensajes: 440
Registrado: 19 Mar 2014, 15:04
Ubicación: Aquí y allá
Contactar:

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por moneditis »

La cantidad de Au casi siempre está por encima de 100 ppm y mi base de datos contiene verdaderas de las falsas publicadas.
http://moneditis.com

Grupo 0... el Grupo de los sin grupo
Avatar de Usuario
pablomarcos
Mensajes: 437
Registrado: 26 May 2013, 21:11

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por pablomarcos »

Perdona, no entiendo esto...
moneditis escribió: y mi base de datos contiene verdaderas de las falsas publicadas.
Y si se me permite una pregunta, ¿sabes si ese método de grabado del canto con un cuño móvil y otro fijo se utilizó en todas las monedas de 8 reales y en todas las cecas? Gracias
Avatar de Usuario
moneditis
Mensajes: 440
Registrado: 19 Mar 2014, 15:04
Ubicación: Aquí y allá
Contactar:

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por moneditis »

pablomarcos escribió:Perdona, no entiendo esto...
moneditis escribió: y mi base de datos contiene verdaderas de las falsas publicadas.
Y si se me permite una pregunta, ¿sabes si ese método de grabado del canto con un cuño móvil y otro fijo se utilizó en todas las monedas de 8 reales y en todas las cecas? Gracias
Tengo XRFs sobre, por ejemplo, 8 reales Potosí 1808 con Au, entre otros.

Se te permite la pregunta, faltaría más :D En Méjico, Lima y Potosí, seguro al 95 % (95 % porque no estaba allí, porque algún ensayador/acuñador/...??? haría trampa y/o de las suyas y porque no puedo hablar por todas las monedas que fabricó/acuñó cada CECA) No lo digo yo, lo dicen las pragmáticas de los distintos reyes.
http://moneditis.com

Grupo 0... el Grupo de los sin grupo
Avatar de Usuario
pablomarcos
Mensajes: 437
Registrado: 26 May 2013, 21:11

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por pablomarcos »

Sería interesante que entre las características de las piezas se ofreciera, al igual que peso, conservación o dimensiones, un análisis de este tipo. Lo que imagino es que es bastante caro y solo compensaría para piezas muy caras. Y esas piezas podrían haberse falsificado utilizando el metal de otras auténticas pero gastadas y de poco valor.
Avatar de Usuario
moneditis
Mensajes: 440
Registrado: 19 Mar 2014, 15:04
Ubicación: Aquí y allá
Contactar:

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por moneditis »

pablomarcos escribió:Sería interesante que entre las características de las piezas se ofreciera, al igual que peso, conservación o dimensiones, un análisis de este tipo. Lo que imagino es que es bastante caro y solo compensaría para piezas muy caras. Y esas piezas podrían haberse falsificado utilizando el metal de otras auténticas pero gastadas y de poco valor.
El concepto de coste es siempre relativo. ¿Un columnario medio de 250 euros falso es caro o barato?

En cuanto a las refundiciones/reacuñaciones, la microscopía electrónica no deja lugar (algún resquicio a veces si) a dudas al respecto. No he incidido en el tema por las razones ya expuestas en las correspondientes entradas. Áureos reacuñados he visto varios.
http://moneditis.com

Grupo 0... el Grupo de los sin grupo
Avatar de Usuario
pablomarcos
Mensajes: 437
Registrado: 26 May 2013, 21:11

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por pablomarcos »

moneditis escribió: El concepto de coste es siempre relativo. ¿Un columnario medio de 250 euros falso es caro o barato?
Hombre, un columnario falso siempre es caro. Pero a partir de 250 € ya empieza a ser interesante, "coleccionable" y "falsificable". Yo es que no tengo ni idea del precio ni la complejidad de estos análisis y si compensa o no. Porque además imagino que este análisis no sirve para las falsas de época, pues el % de Au debería ser el mismo que en las auténticas ¿no?
Insisto, me parece lamentable tener que recurrir a esto o a un microscopio para saber si unas piezas tan bonitas y con tanta historia son auténticas o una trampa. Una trampa que ocupa un lugar privilegiado de más de una y de dos colecciones...
Avatar de Usuario
moneditis
Mensajes: 440
Registrado: 19 Mar 2014, 15:04
Ubicación: Aquí y allá
Contactar:

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por moneditis »

pablomarcos escribió: ... Porque además imagino que este análisis no sirve para las falsas de época, pues el % de Au debería ser el mismo que en las auténticas ¿no?
Insisto, me parece lamentable tener que recurrir a esto o a un microscopio para saber si unas piezas tan bonitas y con tanta historia son auténticas o una trampa. Una trampa que ocupa un lugar privilegiado de más de una y de dos colecciones...
Podría extenderme mucho…pero básicamente la tecnología metalúrgica permitió alrededor de 1840, +- 10 años dependiendo del lugar, aislar/purificar ciertos metales, entre ellos la plata, eliminando las “impurezas auríferas”. Al hablar de monedas falsas de época se sobrentiende (yo así lo hago) monedas de hasta 30 años alrededor de las épocas de acuñación original y luego entra en juego la denominación de falsa antigua, con más de 50 años del momento actual, por lo que estaríamos hablando de falsificaciones de entre 1830 a 1965 con distintas finalidades al ser falsificadas: las primeras para circular y las segundas para el mercado numismático. No debemos olvidar que los 8 reales circularon hasta finales del siglo XIX y, en algunos casos, iniciado el XX.
http://moneditis.com

Grupo 0... el Grupo de los sin grupo
Responder