Envolver monedas

Moderadores: polipasto, fermat

Responder
Avatar de Usuario
marcogijon
Mensajes: 741
Registrado: 27 May 2013, 11:31

Envolver monedas

Mensaje por marcogijon »

Un saludo

Tengo un monton de monedas repetidas que quiero proteger.

No me gusta tenerlas juntas por el tema de que se rayen o bien puedan pasarse el oxido de unas a otras.

Habia probado con envolverlas en papel de folio una a una y asi las tenia incluso etiquetadas pero al desenvolver algunas me estoy encontrando conque tienen una capa blanquecina que cuesta quitarles,sobre todo en las que son de aluminio.

Estaba pensando en envolverlas en papel de aluminio pero no se si a la larga las atacara de alguna manera como parece ocurrir con el folio.

La suguerencia de los cartoncillos, la descarto ya que son muchas monedas y no quiero invertir mucho en cartones.

sALUDOS
Avatar de Usuario
DEDALO
Mensajes: 225
Registrado: 27 May 2013, 11:19
Ubicación: Puerto de Sagunto ( VALENCIA )

Re: Envolver monedas

Mensaje por DEDALO »

Una foto ayudaria muchisimo, sobre todo para las de esa capa blanquecina que tienen las de aluminio.
No es por ser mal pensado, pero esas de aluminio no pintan nada bien....FOTO PLEASE
Diasa
Mensajes: 3
Registrado: 28 May 2013, 00:20

Re: Envolver monedas

Mensaje por Diasa »

Hola marcogijon

Utilizar papel a priori no es buena idea salvo que te asegures que se trate de un papel libre de ácido, apto para conservación. Un folio normal no creo que lo sea

Saludos
Avatar de Usuario
Po069
Mensajes: 470
Registrado: 27 May 2013, 10:48
Ubicación: Barakaldo.

Re: Envolver monedas

Mensaje por Po069 »

Hola Marco:
Sin poder afirmarlo con total seguridad te diria que el papel de aluminio es peor idea aun al ser conductor seguramente.... podria oxidar unas u otras segun la mezcla de metales que tengas....
El color no creo que sea debido al papel o que este lo empeore si no mas bien a la humedad o algo asi, pero no te lo puedo asegurar....
Un saludo.
Avatar de Usuario
Ricardo
Mensajes: 985
Registrado: 26 May 2013, 18:50
Ubicación: ????

Re: Envolver monedas

Mensaje por Ricardo »

Hola Marco
A mi me ocurre lo mismo que tu. Tengo muchas monedas repetidas. Cierto es que muchas de ellas son normalitas. Pero sobre todo las que son mas valiosas, S/C o mas importantes por cualquier otra razon las suelo guardar reutilizando cartones o bolsitas de otras monedas adquiridas.

saludos
ANURA - Grupo Madrid
natxodrm
Mensajes: 319
Registrado: 26 May 2013, 17:56

Re: Envolver monedas

Mensaje por natxodrm »

Hola Marco,

Has pensado en las bolsas de autocierre? no salen tan caras, vas a ahorrar tiempo y vas a poder ver las monedas que contienen. Lo que no me queda claro es tu temor a que se rayen, si no son proof y están relativamente quietas, no tienen porqué rayarse, no?

Sobre la capa blanquecina no te puedo ayudar, pero pregunta a Lauzurica ..... :D

Un saludo

Natxo.-
Avatar de Usuario
Marcos
Mensajes: 58
Registrado: 27 May 2013, 15:52

Re: Envolver monedas

Mensaje por Marcos »

Hola.

Yo tengo monedas guardadas de mis viejos tiempos como acumulador de monedas, (que no de coleccionista), en botes de carretes fotográficos, y están perfectas.
La diferencia está en que las envolví una a una en papel higiénico normal blanco, y lo hice pensando precisamente en evitar que la moneda estuviese en contacto con la mínima humedad. Cosa que con el papel de folio es más dificil, porque es más denso.
En cuanto al polvo blanco, me temo que es óxido, al igual que pasa con las monedas de zinc, con la problemática de que no se puede eliminar, aunque se puede estabilizar, pero para eso tendrás que consultar trabajos específicos sobre el tema.

Saludos
Avatar de Usuario
marcogijon
Mensajes: 741
Registrado: 27 May 2013, 11:31

Re: Envolver monedas

Mensaje por marcogijon »

saludos

Gracias por vuestras respuestas.

Me dejare de tanto cuidado con las monedas y las guardare como he hecho siempre, que es en sobres acolchados, todas juntas y por continentes.

Al final por tratar de cuidarlo al maximo he visto que me cometido el error de envolverlas en papel, que llevara productos quimicos y que dependiendo de la calidad del papel y las condiciones ambientales pues pueden dar problemas.

En mi caso como he dicho ha sido con las monedas de aluminio.
Yo no diria que es oxido blanco sino como una capa blanca que si frotas y frotas acabas quitando.
Avatar de Usuario
CAPIROTE
Mensajes: 18
Registrado: 28 May 2013, 11:26
Ubicación: Cerca de Santiago de Compostela

Re: Envolver monedas

Mensaje por CAPIROTE »

marcogijon escribió:En mi caso como he dicho ha sido con las monedas de aluminio.
Yo no diria que es oxido blanco sino como una capa blanca que si frotas y frotas acabas quitando.
Hola Marco,

Existen una serie de términos que en numismática están aceptados:
PATINA, como película protectora.
CORROSION, como moneda dañada, faltas de metal debido a la reacción ambiental.
OXIDACION, progresiva reacción de la moneda con el ambiente que forma la pátina o que llega al punto de corroerla.

Dando estos tres términos como válidos, mi opinión es que la capa blanca que observas en las monedas de aluminio, no es más que el proceso natural en la oxidación del aluminio, que empieza a desprenderse un polvillo blanco y si se coge muy a tiempo, puede salvarse.

El método de protección que yo utilizo y es barato consiste en recubrir la moneda con una capa de parafina pura que es totalmente inerte y se puede adquirir en Farmacias.

Un saludo
Everything should be made as simple as posible, but not simpler.
Albert Einstein, (1916)

_______________________Imagen_______________Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 508
Registrado: 10 Ago 2013, 13:47
Ubicación: Madrid

Re: Envolver monedas

Mensaje por Javier »

CAPIROTE escribió:
marcogijon escribió:En mi caso como he dicho ha sido con las monedas de aluminio.
Yo no diria que es oxido blanco sino como una capa blanca que si frotas y frotas acabas quitando.
El método de protección que yo utilizo y es barato consiste en recubrir la moneda con una capa de parafina pura que es totalmente inerte y se puede adquirir en Farmacias.

Un saludo

Yo la parafina la compraría en una droguería industrial, bastante más barato
Un Saludo.

Javier

(Gr. Madrid) Imagen
Responder