ILTIRKESKEN: Solsona o Tortosa *

Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

ILTIRKESKEN: Solsona o Tortosa *

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por siredv Posted 28 February 2004 - 09:33 PM AyR00615

Recuperación de siredv del foro antiguo

CITA( Abariltur Publicado: Jue Sep 11 @ 2003 7:21 pm)
De entre las cecas dudosas por su ubicación, destaca Iltirkesken ante las dos hipótesis de situación geográfica tan distintas. Acuñó dracmas de imitación emporitana bajo leyenda Iltirkesalir (plata de Iltirke...), y más tarde ases, semises y cuadrantes bajo dominación romana.

1) Solsona (Lleida). Apuntada en base a los hallazgos monetarios. Tiene en contra que, como es sabido, no necesariamente la zona de mayores hallazgos determina la ubicación de la ceca, a no ser que venga acompañado de un contexto arqueológico determinado. A favor su nombre, lo que apunta a la zona de influencia de Iltirta, aunque quizá en zona de los lacetanos.

Pero el prefijo -iltir en ibero parece indicar "lobo", como Iltiraka, en la costa andaluza, cuyas monedas también llevan este animal. En las de Iltirkesken no aparece.

2) Tortosa (Tarragona). Aunque personalmente creía más en la ubicación leridana, recientemente me expusieron un argumento lingüístico a favor de Tortosa, en zona de la etnia de los ilergavones.

Así como Iltir-ta latinizó el topónimo pasando a ser Iler-da, parece pausible pensar que con Iltir-kesken podría pasar lo mismo. El sufijo -esken parece indicar un genitivo de etnia "los de" o "los ciudadanos de". ¿Podría haberse latinizado a Iler-ga? ¿No suena un poco a Ilergavonia/Dertosa?



CITA( Laiesken Vie Sep 12 @ 2003 8:23)
No está nada claro la ubicación de Iltirkesken. Conocía las hipótesis de las dos ubicaciones que son perfectamente defendibles.
En mi opinión creo que es mas valida la primera.

Hace años visité un pequeño museo local en "Prats de Rei", cerca de Manresa y me llamó la atención que las monedas ibericas aparecidas por la zona eran en una inmensa mayoría Iltirkesken con una relación aprox. de 9:1. Para mi está ceca se encuentra en la Catalunya Central, siendo una ceca lacetana próxima a la tribu Ilergete.
En el tesoro de Balsareny la ceca de Iltirkesken está bien representada mientras que Kese, que según la segunda hipótesis está mas próxima, proporcionalmente con su enorme volumen de emisiones tiene menos ejemplares.
En el tesoro de Cánoves con una composición que también corresponde a la circulación monetaria local aparecen Iltirkesken y no Kese. Según el procedimiento de correlacionar % de la ceca, volumen global de la emisión de la ceca y distancia de la ceca con el lugar de ocultación del tesoro, debemos pensar que es más probable la primera hipótesis.

Hablando de otro tema, no me parece lógico dividir los Ausetanos en dos zonas geográficas alejadas.


CITA( Abariltur Vie Sep 12 @ 2003 4:31 pm)
Gracias laiesken, esto aclara bastante mis dudas, creo que mi opinión se ha vuelto a escorar hacia Lleida.

Respecto a los "ausetanos del Ebro", sí, vuelves a tener razón, aunque alguna fuente de la antigüedad se refiere a ellos, es tan impreciso como confundir edetanos con sedetanos, o ilergetes con ilergavones, que es algo que a veces se encuentra también.

Pensaba cambiarlo, pero como representa modificar mapas, ahí se quedó por pura pereza. Consultando referencias sobre pueblos de la zona "ausetana del Ebro" a modificar, propongo esta asignación, con dudas sobre los nombres en negrita:

Ilercavones: Flix?, Tivissa, Valderrobres
Sedetanos: Caspe, Castelserás
Ilergetes: Mequinenza

No obstante, esto implica llevar a los ilercavones muy dentro de la provincia de Tarragona, y hacia el norte, y esto no me acaba de convencer. Además, para confundir más, lo que se conoce como Ilercavonia me parece que hace más referencia a una marca de "interés turístico" que a una distinción étnica.


CITA( Laiesken Vie Sep 12 @ 2003 5:57 pm)
Sobre ubicación geográfica de tribus iberas te puedo ayudar muy poco. Los datos que aportan las fuentes no dan luz y a veces son contradictorios, pero ya sé que es lo único que tenemos. Por otro lado los límites entre estas no fueron fijos durante toda la época ibera por lo que el ubicar geográficamente las tribus tiene su riesgo.
Ilercavones: Tortosa y proximidades.
Tivissa por contexto arqueológico para mi es típicamente Ilergete.
Responder