Tiberio con cáncer (Foro antiguo) *

Responder
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Tiberio con cáncer (Foro antiguo) *

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por siredv Posted 28 February 2004 - 09:34 PM AyR00616

CITA( Lejona Mie Jun 11 @ 2003 8:41 pm)
Hola amigos, tengo un Tiberio que le tengo cariño por que tiene la cabeza muy pequeña con respecto del flan, pero tiene la enfermedad del cobre, mi pregunta es, habría alguna forma de quitarla por lo menos durante unos 30 años ( que es mi esperanza de vida), la enfermedad a esta moneda.
El diámetro es de 37mm, y el peso24,2, de las mas grandes que he visto de este emperador.
Tiberio con cáncer


CITA( Ilturo Mie Jun 11 @ 2003 9:37 pm)
Rezaremos por ella aunque no sirva de nada, no creo que puedas sanarla salvo que la ataques con una fresa y elimines todo el metal enfermo... pero... que quedará de la moneda?


CITA( Laiesken Jue Jun 12 @ 2003 8:20 am)
Yo he tratado con éxito alguna moneda con el verdín del cobre, pero piezas no tan afectadas.
En esos casos minuciosamente con una aguja eliminé todo el verde posible y con un producto que se llama OXI NO se moja la zona donde estaba el mal dejándolo secar. Regularmente se vigila la moneda por si el proceso continúa repitiendo el procedimiento si es necesario. Evitar ambientes húmedos.

No es la panacea pero a mí me ha sido útil.


CITA( JC Jue Jul 24 @ 2003 7:53 am)
He leído que con benzotriazol puedes ralentizar el proceso. Parece ser que forma una capa aislante entre el cobre y el cloruro de cobre que detiene el proceso. El problema es que el benzotriazol a) es muy caro y difícil de encontrar cool.gif es cancerígeno y c) no estoy seguro que sus vapores no sean tóxicos.

También he leído que pegándole un "calentón" para eliminar la posible humedad que haya en la moneda puedes frenarlo en algo, pero volverá a seguir cuando vuelva a tomar humedad.


Otra posibilidad es meter la moneda en agua destilada e intentar disolver el cloruro de cobre...yo lo he probado con dos monedas un cuadrante de claudio y una provincial de Macrino...la dos las tenía con cáncer.

Pues el cuadrante después de lavar con agua destilada durante unos días eliminé las manchas verdes, pero quedaron manchas rojas....luego le apliqué una capa de cera de polietileno muy fina (apenas se nota que está ahi). Hace dos semanas que lo hice y por ahora no han vuelto a salir...crucemos los dedos. Nota: no perdió la pátina.

Con la de Macrino tuve peor suerte. La moneda tenía una patina verdosa en la que se intercalaban manchas de "cáncer" que estaban perforando la moneda. He estado casi una semana manteniendo la moneda en agua destilada. No sé si es que el pH del agua destilada que estoy usando es ligeramente ácido o es que toda la moneda estaba recubierta de una capa de sales de cobre, pero la moneda ha perdido el color verdoso por completo (en agua destilada!!!) y ha quedado al descubierto el cobre. La he metido en un cartón sellado, y estoy rezando para que no vuelva a salir.


CITA( MATRIX Sab Jul 26 @ 2003 9:09 am)
Yo no hago monedas de este tipo, pero conozco a uno que si lo hace y me hablo del cáncer, el se dedica sobre todo a monedas ibéricas. Me comento que la única forma de frenar el cáncer en la moneda es con una microfresadora, y he dicho MICRO, pues él utilizo un microscopio según me dijo una vez, de tal forma que arrastras todo el material malo justamente hasta la zona buena de metal buena, es la única forma de parar el proceso según me dijo, además es necesario cubrir la zona con una especie de resina al final del proceso para tapar el agujero que queda si es muy profundo, según me comentaron se acaba perforando la moneda y traspasa al otro lado con el tiempo. Lo veo complicado, sobre todo porque a ver quien tiene una microfresadora de esas. Por lo demás creo que todo lo que se le haga es para nada, aparte de destruir la moneda.
Un saludo, siento el mal pronostico


CITA( JC Jue Ago 14 @ 2003 7:57 pm)
Aún siguen igual. La que estaba más hecha polvo y que recubrí con la cera de polietileno parece estar igual. Lo malo son las manchas rojizas-marrones con las que se ha quedado y que coincidían con las verdes del cáncer.


CITA( fgvcoin Vie Oct 03 @ 2003 2:00 pm)
¡Estoy desolado! Veo que lo de mis monedas tiene muy mala solución...
Lo que yo estoy intentando ha sido:
- He quitado con una aguja y paciencia todo el verde que he podido.
- He aplicado lejía por si es cierto que hay un hongo que colabora al proceso (personalmente creo que no hay hongo sino proceso químico puro y duro)
- He recubierto la moneda de barniz del de cuadros y la he metido en un marquito.

No soy optimista porque en su día ya hice algo parecido (con menos esmero) y en un año el cáncer ha reaparecido.

Es una pena porque la moneda mas afectada es un recuerdo de infancia.


CITA( Laiesken Vie Oct 03 @ 2003 4:20 pm)
Ya se habló que los sobres de plástico y los marcos donde se "encierran" las monedas no son convenientes para las monedas antiguas pues favorece la progresión del "mal del bronce". Se conservan bien en bandejas guardadas en cajas y sobre todo ambientes secos o muy secos.


CITA( Bolscan Vie Oct 03 @ 2003 4:47 pm)
Hola, no sé dónde guardas tus monedas, pero creo que deberías agenciarte una caja de madera o de cartón que se cierre bien y conseguir unas bolsas de silicagel y guardarlas dentro, es la forma de crear una atmósfera lo más seca posible. Y desde luego nada de introducirlas en plásticos, como mucho en cartoncillos y mejor si son de grapas.
Cada uno tenemos nuestro "librillo", (no me considero ningún "maestrillo"). Yo las mías las tengo así y parece que se conservan, aunque siempre estoy con la mosca detrás de la oreja.
Un saludo.

(También puedes irte a vivir a Teruel, por su clima seco, pero creo que es una medida muy drástica).


CITA( Ilturo Vie Oct 03 @ 2003 5:11 pm)

fgvcoin escribió:
Es una pena porque la moneda mas afectada es un recuerdo de infancia.

A mí me pasó lo mismo con un as de Galba que me encontré a la edad de 14 años, ese as es casi un amuleto para mí, fue el pistoletazo de salida a mi afición a la historia antigua, la numismática antigua y a mi ingreso en la sección de arqueología del Museo de mi ciudad, desgraciadamente el servicio militar y las nenas... interrumpieron esa época dorada de la que guardo muy buenos recuerdos y anécdotas.

Pues bien... el as de Galba hace unos años... empezó a decirme "aquí te quedas" y la enfermedad del bronce lo estaba casi perforando y consumiendo, desconecte el chip numismático de mi cabeza y le hice un tratamiento para conservar lo que quedara... era un recuerdo que no quise que desapareciera. Actué con la mini fresadora hasta eliminar totalmente el metal enfermo y repatiné como pude lo tratado, numismáticamente es una pieza fea... pero al menos puedo conservarla.

Sobre el mal del bronce se ha hablado mucho... en la ultima convención vendían unos botes con un liquido milagroso según decían... pero mucho me temo... que de momento no hay DIOS que lo pare a no ser que sea amputando... como hice yo.

Otra cosa son inicios de aparición de la enfermedad que tras intervenir la pieza no queda muy afectada o se puede disimular bien... por supuesto no deben comercializarse estas piezas... o no debería hacerse.

Lo que si recomiendo es mantener las piezas en bandejas... que les toque el aire y si es posible alguna bolsita de silicagel para la humedad, también es bueno unos rezos y un par de velas al santo de nuestra devoción.


CITA( siredu Mar Oct 07 @ 2003 5:05 pm)
Según tengo entendido la enfermedad del bronce es una corrosión producida por cloruros y otros iones, ¿formándose determinados compuestos cristalinos que destruyen la moneda?: esa es mi duda (espero que alguien lo aclare).
Esta dependerá de varios factores: tamaño del grano de la aleación, porcentaje de los distintos componentes de la aleación (cobre, estaño, plomo), composición del suelo donde ha estado enterrada, humedad y temperatura.

Por todo ello, fgvcoin, no creo que sea una “enfermedad” que se contagie a otras monedas de la colección a no ser que se repitan las condiciones que han iniciado el proceso.


CITA( Laiesken Mar Oct 07 @ 2003 7:14 pm)
Opino igual que siredu en cuanto a lo que es el "mal del cobre".

La moneda de cobre con su pátina tiene un equilibrio con el entorno.
Cuando por cambios de clima cambian las condiciones ambientales, humedad, temperatura etc... , se puede favorecer la reacción química que llamamos verdín, cáncer .... que destroza la moneda.

Lo de la plata con el tabaco me parece poco natural, eso es ensuciar la moneda. Me quedo con el método fisiológico produciéndose bonitas "patinas" de sulfuro de plata. De hecho ese método es acelerar lo que el tiempo consigue.


CITA( siredu Mar Oct 07 @ 2003 10:33 pm)
(...)buscando algo que aclarase qué ocurre en el mal del bronce, esto es lo que he encontrado:

La corrosión es un proceso espontáneo, que tiene lugar debido a la tendencia que tienen todos los metales a regresar a su estado original, es decir a la forma de minerales, del cual han sido extraídos mediante procesos tecnológicos por el hombre.

El bronce es una aleación de cobre y estaño y a menudo contiene otros componentes como plomo o zinc. Pues bien, el estaño y el níquel son resistentes a la corrosión, cuanto más porcentaje de estos metales tenga la moneda, más difícil será su corrosión.

Los elementos cristalinos, que se forman en las circunstancias que puse en un anterior post, son los causantes del mal del bronce, son varios: la malaquita (carbonato de cobre que le da un color verde), la atacamita (cloruro de cobre que le confiere distintos tonos de verde), la paratacamita (otro cloruro de cobre que le da un color verde), la crisocola (silicato de cobre de color azul a verde)….etc.

Y esto lo transcribo literalmente, es el procedimiento utilizado para la conservación de las aleaciones de bronce en general:

"Limpieza general con solventes volátiles o detergentes no iónicos. Enjuague con agua corriente, desmineralizada o desionizada.
• Tratamientos químicos por inmersión completa o en forma localizada. Con soluciones ácidas o alcalinas
• Intervenciones mecánicas, con paños, esponjas o cepillos
• Secado con aire caliente
Se debe cuidar de no eliminar la pátina noble que se generó con el tiempo y de ser necesario proteger con un recubrimiento para evitar un nuevo ataque.
Si la pátina se perdió por alguna causa, dejar el metal de base expuesto a los agentes ambientales es muy arriesgado, ya que el nivel de polución actual reinicia los ataques inmediatamente.
Dado que la obtención de la pátina natural es un proceso de largo plazo, puede optarse por recrearla conforme a la original pero por un proceso químico controlado".
hispalis62
Mensajes: 79
Registrado: 29 May 2013, 14:22

Re: Tiberio con cáncer (Foro antiguo) *

Mensaje por hispalis62 »

Según tengo entendido, metiendo la moneda en agua oxigenada de 110 durante unas horas, puedes recuperarla.
Responder