tetartemorio? o hemitetartemorion ?

Description of your first forum.
Responder
monedas62
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2013, 20:01

tetartemorio? o hemitetartemorion ?

Mensaje por monedas62 »

La ultima en llegar.
Kolofon ? Tertartemorion ? Acuñada en el ultimó cuarto del siglo V a C (525/501 a C)
peso: 0'10 gramos  diámetro: 5 milímetros   grosor: 1'1 milímetros
Imagen


anverso: cabeza de Apolo
Imagen


reverso: cuadro cuatripartito incuso
Sin catalogar en las principales obras de referencia como SNG Kayhan -; SNG Copenhagen -; SNG von Aulock  o Sear
Kolofón "Κολοφών" ( cima, cumbre ) antigua ciudad situada en la region de Jonia "Ιωνία".
Kolofon empieza a acuñar moneda hacia el año 525 a C.
Las primeras acuñaciones de Kolofón, siglos VI/V a C., fueron realizadas en la ciudad vieja/alta de Kolofón, el resto de acuñaciones son realizadas en la nueva ciudad creada junto a su puerto.
Moneda acuñada estando la ciudad de Kolofon bajo dominio del imperio persa/aquemenida. Moneda acuñada en la ciudad vieja/alta de Kolofon.
M. Nitchiner en su obra "The continued development of Ionian coinage circa 520 to 480 BC", Head Barclay en su obra "Historia Numorum of Manual Greek Numismatics" , Koray Konuk en "Syllogue Nummorum Graecorum Kayhan"  exponen/afirman que la ciudad de Kolofon empleo para sus primeras acuñaciones de plata el sistema ponderal persa pesado o tardío, con un siclo/dracma de 5'55 gramos de peso.
Para Mitchener, Konuk y Mike Mainer en su trabajo " Small change for the poor", la ciudad de Kolofon acuña esta emisión al "pezzo" y no al "marco" como en las siguientes emisiones (donde aparece en monograma las letras TE en el reverso) como afirma Mainer en su trabajo; si como afirman estos afamados investigadores de la moneda jonia la ciudad de Kolofon acuña al "pezzo" esta serie , el peso del tetartemorion del sistema ponderal persa pesado es de 0'23 gramos, un peso muy superior a la pieza de que hablo.
El investigador numismático George F. Hill recomienda que se aumente el peso observado en 1% para compensar el posible desgaste o pequeñas roturas de la pieza. El peso que nos da sigue muy lejos de los 0'23 gramos.
Dentro del sistema ponderal persa pesado o tardío, como en el resto de los sistemas pondérales, esta la denominación  de "hemitetartemorion" 1/48 de dracma, la denominación mas pequeña que existe dentro de los sistemas pondérales griegos basados en la dracma. El peso de esta denominación es de 0'12 gramos.
Este peso si es el apropiado para esta pieza.
Si como afirman los investigadores principales sobre moneda de Jonia la ciudad de Kolofon acuña al "pezzo" esta serie esta pieza debería denominarse hemitatartemorion y no tetartemorion como es denominada por las casas de subastas.
La iconografía de la moneda nos muestra en el anverso a Apolo Klarios, "Απολλων Κλαριος," deidad protectora de la ciudad de Kolofon. Su oráculo/santuario se encontraba en Klarus paraje cercano a la ciudad de Kolofón.
En Kolofón el  culto a un dios solar, no fue introducido por los griegos, mucho antes de su llegada ya era adorado un numen solar lydio. En el reverso un cuadrado cuatripartito incuso evolución artística de los primeros cuadros incusos arcaicos.
Avatar de Usuario
elfo
Mensajes: 431
Registrado: 23 May 2013, 21:28
Ubicación: Zaragoza

Re: tetartemorio? o hemitetartemorion ?

Mensaje por elfo »

Vaya porción de historia te has llevado. Enhorabuena.
Responder