Monedas conmemorativas de la República de Weimar

Responder
Avatar de Usuario
DrGrullo
Mensajes: 58
Registrado: 17 Jul 2023, 10:41
Ubicación: Madrid

Monedas conmemorativas de la República de Weimar

Mensaje por DrGrullo »

Hace un rato he aclarado que el artículo incorporado a este blog sobre la hiperinflación de 1923 en Alemania no era mío sino que lo he trasladado de la prensa digital, el que si es mío es el siguiente que también se encuadra en ese periodo histórico. Espero sea de vuestro interés.

Se conoce como República de Weimar al periodo histórico de Alemania que se sitúa entre 1918 y 1933, en concreto entre la abdicación del Kaiser Guillermo II el 9 de noviembre de 1918 y la aprobación de la llamada ley habilitante el 23 de marzo de 1933 que concedió al canciller Adolf Hitler los poderes del Reichstag.

Sin duda este periodo de casi quince años es uno de los más complejos y a la vez convulsos de la historia de Alemania y por consiguiente de Europa. Recordar que durante la Primera Guerra Mundial Alemania era un conglomerado de diversos estados, la mayoría pequeños con la excepción de Baviera y Prusia, y que al frente de los mismos se encontraba el Kaiser Guillermo II secundado en los últimos meses del conflicto por los generales Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff, así como el almirante Reinhard Scheer.

Ya en el verano de 1918 se puso de manifiesto la imposibilidad de ganar la guerra y con ello los militares buscaron una salida que les permitiese una derrota honrosa y mantener el status quo dentro del imperio alemán. Sin embargo, el triunfo de los comunistas en Rusia y la gran difusión de la ideología socialista en Alemania entre la clase trabajadora que tenía su reflejo en los partidos socialdemócrata, socialista y espartaquista (de menor a mayor radicalidad) así como el rechazo a las elites militares (incluido el emperador) que habían conducido a la sangría humana que para Alemania supuso la Gran Guerra, hacían imposible el mantenimiento del antiguo régimen imperial.

Una serie de estallidos revolucionarios y diversos motines obreros se sucedieron a partir del 29 de octubre de 1918 cuando la marinería se reveló en Kiel contra las órdenes del almirante Reinhard Scheer que pretendía batirse por última vez contra la Royal Navy británica. Des de este momento marinos, soldados y obreros tomaron las armas contra el poder militar y lograron establecer gobiernos populares en los estados de Brunswick y Baviera, finalmente la revolución alcanzó Berlín obligando a la abdicación del Kaiser Guillermo II el 9 de noviembre, al día siguiente se creó un Gobierno Provisional constituido por socialdemócratas e independientes que insto la rendición de Alemania a las potencias aliadas lo cual se plasmó en el Armisticio de Compiégne del 11 de noviembre.

Socialdemócratas e independientes apoyados por la burguesía y la mayor parte de los estamentos militares tuvieron que luchar contra los comunistas que en los siguientes meses intentaron sin éxito instaurar un régimen al estilo del recién alcanzado en Rusia por los bolcheviques. Múltiples movimientos revolucionarios dieron lugar a una guerra civil en el interior de Alemania en los siguientes meses mientras se discutía y aprobaba una nueva constitución que sería finalmente se aprobó en la ciudad de Weimar el 31 de julio de 1919 y se sancionó el 14 de agosto. Con ella el Deutsche Reich dejó de ser un Imperio para constituirse en República Federal parlamentaria a cuyo frente estaría un presidente con grandes poderes constitucionales. Entre tanto la rendición de Alemania se plasmó en el Tratado de Versalles de 28 de junio de 1919, en el que entre otras cosas se obligaba a los perdedores a cesiones territoriales y económicas muy costosas en favor de los vencedores.

De este modo la joven República de Weimar nació ya hipotecada por las grandes disensiones políticas y sociales existentes y la gravosa carga económica que suponían las compensaciones por la derrota en la Primera Guerra Mundial, por no hablar del ingente lastre que suponía la enorme deuda contraída por Alemania para sufragar el conflicto bélico y lo voluminoso del fiduciario emitido en esos años.

Con todo, los primeros años de la República fueron una vorágine de acontecimientos violentos, de un lado los trabajadores alentados por los partidos comunistas, de otro los partidos nacionalistas y en medio las bandas militares procedentes de los millares de soldados desmovilizados tras el fin de la guerra, en definitiva, un polvorín político y social al que se añadió el problema de una hiperinflación como jamás se había visto.

Respecto al fenómeno de la hiperinflación en la República de Weimar baste decir que el valor de la relación del oro con el marco se multiplicó por un billón (un millón de millones) desde el final de la guerra hasta finales de 1923, es decir en tan solo 5 años la moneda se depreció un billón de veces. Esta pérdida exponencial de valor fue especialmente vertiginosa en el año 1923. Buena prueba de ello la tenemos en las series de moneda metálica, aunque se aprecia mejor en las de papel moneda.

Como fácilmente podéis comprobar en vuestras colecciones hasta el final de la Primera Guerra Mundial se emitían monedas por parte del Imperio de 1 pfennig que inicialmente habían sido de cobre, pero en los últimos años pasaron a ser de aluminio, las de 2 pfennig de cobre se emitieron hasta 1916, las de 5 pfennig de cuproníquel se sustituyeron por acuñación en hierro en 1915 y continuaron así hasta 1922, las de 10 pfennig también de cuproníquel y desde 1916 tanto de zinc sólo como aleado con hierro hasta el año 1922, las de 20 pfennig que en sus orígenes fueron brevemente de plata 0.900 y luego de cuproníquel dejaron de emitirse pronto, antes de finalizar el siglo XIX, tampoco tuvieron fortuna las de 25 pfennig que se acuñaron brevemente en níquel unos pocos años, las de 50 pfennig y ½ Mark fueron de plata 0.900 hasta el comienzo de la República en 1919 y finalmente respecto a la moneda de 1 Mark se mantuvo hasta 1916 en plata 0.900 y con ella se culminaba la serie de moneda circulante del Imperio con la típica águila imperial en el anverso.

La República de Weimar acuño su propia moneda de 50 pfennig(KM23) entre 1919 y 1922, sustituyendo el águila imperial por una gavilla de trigo con el lema “el trabajo duro da sus frutos”, era una moneda de aluminio como lo fueron todas las monedas de las primeras emisiones de la República, con un peso de 1,65 gramos y unas dimensiones de 23 y 1,5 mm de diámetro y grosor respectivamente. Como todas las monedas alemanas se acuñaron en diversas casas de moneda: cecas A (Berlin), D (Munich), E (Muldenhütten), F (Stuttgart), G (Karlsruhe) y J (Hamburg). Las emisiones de 1919 apenas fueron de 10 millones de piezas, pero ya en 1920 alcanzaron los 183 millones, en 1921 se añadieron otros 328 millones y en 1922 se volvieron a emitir más de 347 millones.

Ya en 1922 acuñó también en aluminio monedas de 3 Mark (KM28), con el águila del Reich en el anverso, tienen un peso de 2 gramos y unas dimensiones de 28 y 1,55 mm de diámetro y grosor respectivamente. Casi todos los ejemplares se acuñaron en Berlín (A), unos 15 millones y medio, pero hay unos pocos extremadamente raros de Muldenhütten (E) y Stuttgart (F). Este facial se repitió también en una moneda muy similar conmemorativa de los tres años de la Constitución de Weimar (KM29), por lo que aparece rodeando al águila la leyenda “Día de la Constitución 11 de agosto de 1922”. De esta moneda entre 1922 y 1923 se acuñaron en las seis cecas un total algo inferior a los 49 millones de piezas, siendo raras las de 1923.

El fenómeno de la inflación ya había hecho su aparición y así en 1923 tendremos una moneda de 200 Mark (KM35) también en aluminio con un peso de 1 gramo y 23 y 1,2 mm de diámetro y grosor respectivamente, para hacer frente a la escalada de precios. En el anverso el águila es rodeada por la leyenda “Unidad y justicia y libertad”. Aunque en 1923 se emitieron entre las seis cecas más de 282 millones de piezas ese mismo año, el 15 de noviembre, ya fue desmonetizada.

Lo mismo sucedió con la moneda de 500 Mark (KM36), también emitida en 1923 en aluminio, con un peso de 1,67 gramos y 27 y 1,35 mm de diámetro y grosor respectivamente, ya que se desmonetizó inmediatamente. Entre las seis cecas se acuñaron unos 88 millones de piezas. El diseño es idéntico al modelo de 200 marcos.

Con el marco sin ningún valor, existían billetes de hasta 10 billones de marcos, el recién nombrado presidente del Reichsbank, Hjalmar Schacht, creó el Rentenmark el 15 de octubre de 1923.

No voy a detenerme mucho en estas monedas, baste decir que las hay de 1, 2, 5, 10 y 50 rentenpfennig (KM30, 31, 32, 33 y 34). El trigo es su principal motivo y se acuñaron en bronce las dos menores y en bronce y aluminio las otras tres, entre 1923 y 1924 (aunque se conoce alguna extraña pieza de años posteriores).

Un rentenmark equivalía a la friolera de 1.000.000.000.000 Mark, concebido como una moneda de transición sin respaldo en oro para uso interno, su valor se sustentaba en la propia producción alemana de bienes agrícolas e industriales y restablecía la tasa de cambio del marco con el dólar existente antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Estuvo en vigor incluso hasta la administración aliada posterior a la Segunda Guerra Mundial y coexistió con el Reichsmark desde la emisión de este el 30 de agosto de 1924, estableciéndose una paridad uno a uno entre ambos.
Así pues, en 1924 empiezan a emitirse los Reichsmark, siendo las piezas básicas circulantes similares a las del Rentenmark, es decir 1, 2, 5, 10 y 50 reichspfennig (KM37, 38, 39, 40 y 41) con motivos, aleaciones, pesos y dimensiones casi idénticos a las de los rentenpfennig. Se acuñaron entre 1924 y 1936, a excepción de los 50 reichspfennig que sólo se emitieron en 1924 y 1925 (menos de 2.700.000 unidades lo que los convierte en una pieza rara – yo no la tengo- y muy buscada).

Posteriormente se emitirían otras piezas de distintos valores, antes del advenimiento del Tercer Reich, así los 4 reichspfennig de 1932 (KM75); Los 50 reichspfennig de 1927 a 1938 (KM49) de níquel, el curioso mark de plata 0.500 (KM42) de 1924 y 1925, curioso porque responde a la denominación previa, es decir Mark y no es ni Rentenmark ni Reichsmark; El reichsmark de 1925 a 1927 (KM44) también en plata 0.500; Los 2 reichsmark de 1927 a 1931 en plata 0.500 (KM45); Los no menos raros “Drei mark” (3 marcos) de plata 0.500 de 1924 y 1925 (también sin ser Rentenmark o Reichsmark); Los 3 reichsmark (KM74) en plata 0.500 de 1931 a 1933; Así como los magníficos “Funf reichsmark” (5) de 1927 a 1933 en plata 0.500 (KM56), un monedón de 36 mm de diámetro y 25 gramos de peso.

No obstante, a mí personalmente las que más me interesan son las monedas conmemorativas emitidas en plata 0.500 en este periodo entre 1925 y 1932, se trata de monedas de 3 (19 en total) y de 5 reichsmark (9 en total). Las de 3 reichsmark pesan 15 gramos y miden 30 y 1,5 mm de diámetro y grosor respectivamente, mientras que las de 5 reichsmark pesan 25 gramos y tienen 36 y 3 mm de diámetro y grosor. Todas las monedas de 5 son iguales que las de 3 reichsmark emitidas para el mismo aniversario. En buena parte de los cantos figura la inscripción de la República de Weimar (Unidad, justicia y libertad).

- La primera serie de 1925 tiene dos valores (3 y 5), KM46 y 47, fueron emitidas para conmemorar el milenario de la creación de Rheinland (Renania) ya que aproximadamente en el año 925 el reino de Lotaringia pasó de los francos a manos del considerado primer monarca alemán Heinrich der Vogler, es decir Enrique I de Sajonia “el Pajarero” (esto es lo que más me gusta de este personaje que como yo era un gran aficionado a las aves). El interés de esta serie es indudablemente político por cuanto Renania que pertenecía a Prusia se encontraba desmilitarizada, dividida en tres regiones controladas por Bélgica, Gran Bretaña y sobre todo Francia, a raíz del tratado de Versalles. Los recientes acontecimientos en esta zona, sobre todo la ocupación francesa del Ruhr entre el 11 de enero de 1923 y el 25 de agosto de 1925 y la breve existencia del estado independiente de la República Renana entre el 21 de octubre de 1923 y el 26 de noviembre de 1924 indudablemente influyeron para que las autoridades de la República de Weimar eligieran este motivo para exaltar el carácter germánico de la región con estas monedas de las que se emitieron entre las seis cecas algo más de 5,5 millones de la de 3 reichsmark y algo menos de 1,7 millones de la de 5 reichsmark. En el anverso aparece un guerrero medieval ataviado con cota de malla tras un escudo con el águila imperial, levanta su mano derecha en señal de juramento, en torno la leyenda “Celebración del milenario de Renania – Imperio alemán” y en el reverso el facial de la moneda orlado por una corona de hojas de roble. El diseño es obra del artista alemán Emil Rudolf Weiss (1875-1942).

- En 1926 se emite la moneda de 3 reichsmark (KM48) con la que se conmemora el séptimo centenario de la liberación de la ciudad hanseática de Lübeck que desde ese año sería una ciudad estado libre dentro del imperio tras su reconquista por Federico II de Hohenstaufen emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y dejando de pertenecer a partir de entonces al reino de Dinamarca. En el anverso de la moneda aparece el escudo de la ciudad y la leyenda “700 años de libertad para Lübeck”. El reverso es sencillo, el valor facial y las sempiternas hojas de roble. La ceca de Berlín emitió 200.000 piezas.

- La primera serie de 1927 está dedicada al centenario de Bremerhaven una de las dos ciudades que forman el estado de Bremen y que es a la vez uno de los puertos más importantes de Alemania, los dos valores, 3 y 5 reichsmark (KM50 y 51) presentan en su anverso el escudo con el águila y en el reverso un navío de tres palos y la leyenda “cien años de Bremerhaven”. En el canto hay una leyenda en latín que reza “Navigare necesse est”. La ceca de Berlín fue la responsable de acuñar 150.000 piezas de la de 3 reichsmark y 50.000 de la de 5. Los motivos son obra del grabador alemán Maximilian Dasio (1865-1954).

- También en 1927 se emitió KM52 de 3 reichsmark para conmemorar el milenario de Nordhausen, ciudad imperial libre incorporada a Turingia siete años antes, 1920, y fundada por el ya referido Enrique I el pajarero. En el anverso aparecen dos nobles coronados y el escudo de la ciudad, así como la leyenda “celebración del milenio de la ciudad estado, Nordhausen 927”. En el reverso el valor facial de la moneda. Fueron acuñadas 100.000 piezas en Berlín.

- Los 3 reichsmark KM53 de 1927 conmemoran el cuarto centenario de la universidad de Marburg fundada por Felipe I de Hesse, el magnánimo, en 1527 y que por tanto es la primera universidad protestante del mundo. En el anverso figura el águila alemana y en el reverso varios leones heráldicos. La fábrica de moneda de Berlín acuñó 130.000 piezas de esta moneda siendo el responsable del diseño el medallista alemán de origen judío Alfred Vocke (1886-1944) quien curiosamente es el responsable de la creación de las monedas de plata del Tercer Reich donde aparece la cruz gamada.

- El año 1927 se cierra con una segunda serie de 3 y 5 reichsmark (KM54 y 55) igualmente dedicadas a otra universidad, esta vez a la de Tubingen y su 450 º aniversario. Fundada en 1477 por Eberhard V de Wurtemberg cuya efigie aparece en el reverso mientras que el anverso de las monedas se dedica al águila alemana. Se acuñaron en Stuttgart (F), 50.000 piezas de 3 reichsmark y 40.000 de 5.

- El noveno centenario de Naumburg fue el motivo elegido para la primera moneda de 3 reichsmark de 1928 (KM57). En el anverso la habitual águila imperial y en el reverso una mujer sostiene el escudo de armas de la ciudad del estado de Sajonia-Anhalt, que habría sido fundada por Ecardo I. Fueron acuñadas 100.000 piezas en la ceca de Berlín.

- También de 1928 es la moneda de 3 reichsmark (KM58) dedicada al cuarto centenario de la muerte del artista alemán Alberto Durero (1471-1528) y que es quien aparece en el reverso mientras que como es habitual en el anverso figura el águila imperial. Esta moneda se acuñó en Munich (D) y fueron sólo 40.000 piezas obra del escultor Wilhelm Nida-Rümelin (1876-1945), uno de los preferidos por Hitler. También en 1971 la RFA emitió una moneda de 5 marcos con la que conmemorar el quinto centenario del nacimiento del artista.

- La última moneda de 1928 es KM59, son también 3 reichsmark y se dedican al milenario de la ciudad bávara de Dinkelsbühl. El anverso de la moneda es nuevamente el águila y en el reverso aparece un agricultor que sostiene una hoz y una gavilla de trigo situándose sobre las murallas de la ciudad que se deben al emperador Enrique V, además aparece el escudo de la ciudad sobre aquellas. También se acuñó como la anterior en Munich con idéntico número de piezas. El diseño es obra del artista alemán, también muy apreciado por los nazis, Joseph Wackerle (1880-1959).

- Iniciamos 1929 con la serie dedicada al bicentenario del literato ilustrado alemán Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781). Dos monedas de 3 y 5 reichsmark (KM60 y 61) que en su anverso tienen el águila y en su reverso la efigie del homenajeado. Se da la particularidad de que la serie se acuñó en las seis cecas, unas 400.000 de la de 3 reichsmark y unas 160.000 de la de 5. El diseño se debe al escultor alemán Rudolf Bosselt (1871-1938). Por cierto, en 1981 se emitió una moneda de 5 marcos por la RFA para conmemorar el bicentenario de la muerte de este escritor.

- La siguiente moneda de 1929 es de 3 reichsmark KM62 y se dedica a la incorporación del estado de Waldeck a Prusia acordada por plebiscito el 1 de abril de 1929. De ahí el motivo del reverso donde el escudo del principado aparece bajo el águila prusiana y entorno la leyenda “unión de Waldeck con Prusia- 1 de abril de 1929”. El anverso es la omnipresente águila imperial. La acuñación en Berlín ascendió a 170.000 piezas.

- Una nueva serie en este año 1929 se dedicaría a los 10 años de la Constitución de Weimar (KM63 y 64). En el anverso tenemos la efigie del presidente de la república Paul von Hindenburg y en el reverso una mano derecha en posición de juramento y la leyenda “fiel a la constitución”. De la de 3 reichsmark se acuñaron un total de 3.000.000 de piezas entre las seis cecas en tanto que de la de 5 reichsmark fueron 600.000. También es Rudolf Bosselt el autor del diseño.

- Finalizó 1929 con una tercera serie (KM65 y 66) dedicada al milenario de la ciudad de Meissen otra más de las fundadas por Enrique I el pajarero. Es por ello que en el reverso aparece un caballero sosteniendo dos escudos y encima el castillo fundado por el monarca y la leyenda “mil años del castillo y la ciudad de Meissen” y cómo no en el anverso el águila del Reich. Esta vez fue la ceca de Muldenhütten (E) la encargada de acuñar 200.000 y 120.000 piezas de 3 y reichsmark respectivamente.

- En 1930 un año después de que el 29 de agosto de 1929 el Graf Zeppelin completara su primer vuelo de circunvalación de la Tierra se emitieron sendas monedas de 3 y 5 reichsmark (KM67 y 68) para conmemorar esta hazaña. Es por ello que en el reverso de estas monedas figura el dirigible y un globo terráqueo. Y ya os imaginaréis que en el anverso vuelve a aparecer el águila de siempre. Para este gran logro de la tecnología aeronáutica alemana se acuñaron entre las seis cecas 1.000.000 de piezas de 3 reichsmark y 400.000 de 5.

- La siguiente moneda de 1930 de 3 reichsmark (KM69) está dedicada al séptimo centenario de la muerte del trovador Walther von der Vogelweide, aunque no están claras las fechas de nacimiento y muerte del que es considerado el más grande poeta alemán de la Edad Media. La moneda reproduce en el anverso el escudo con el águila del Reich y en el reverso el grabador austriaco Edwin Grienauer (1893-1964) se inspira en la imagen que del poeta aparece en el Codex Manesse y que además utilizaría ese mismo año para la moneda de 2 schillings austriacos que sería simultáneamente emitida. En las seis cecas alemanas se pusieron en circulación un total de 300.000 monedas, esto es 200.000 menos que su coetánea austriaca. También en 1980 el poeta seria protagonista de otra moneda conmemorativa alemana ya que la RFA puso en circulación 5 marcos para conmemorar los 750 años de su muerte.

- La liberación de Rhineland en 1930 mereció la última serie del año (KM70 y 71), ya que es en 1930 cuando Renania vuelve a pertenecer por completo a Alemania después de la ocupación por los franceses vencedores en la Primera Guerra Mundial. Ese año las tropas francesas abandonan la región al oeste del rio Rin y por ello las monedas incluyen la leyenda “el Rin es el rio de Alemania no su frontera” un claro anticipo de lo que sucedería el 7 de marzo de 1936 cuando Adolf Hitler volviera a militarizar la región que desde el Tratado de Versalles estaba desmilitarizada (cuando no ocupada por tropas francesas) y que supuso la Crisis de Renania una de las primeras puestas en escena del expansionismo nazi. El anverso es casi idéntico al de KM69 y en el reverso una vigorosa águila se sitúa erguida sobre un puente. Se utilizaron todas las cecas (menos Hamburgo en la de 5 reichsmark) para poner en circulación más de 3.000.000 de 3 reichs mark y 551.000 de 5 reichsmark.

- En 1931 el tercer centenario de la reconstrucción de la ciudad de Magdeburg se conmemoró con otra moneda de 3 reichsmark (KM72). Se repite el mismo anverso que en las monedas del año anterior y el reverso reproduce una escena de la ciudad de Mandeburgo y sobre ella su escudo. Durante la Guerra de los Treinta Años la ciudad protestante de Mandeburgo fue asediada por las tropas del Sacro Imperio Romano Germánico y la Liga Católica lo que culminó con el saqueo de la ciudad el 20 de mayo de 1631 dando lugar a la muerte de la mayoría de sus habitantes. De esta moneda la ceca de Berlín emitió 100.000 ejemplares. La moneda es creación del artista bávaro Maximilian Dasio (1865-1954).

- También en 1931 se emitió la moneda de 3 reichsmark (KM73) dedicada al centenario de la muerte del estadista prusiano Heinrich Friedrich Karl Reichsfreiherr vom und zum Stein (1757-1831). A él se dedica el reverso donde aparece su efigie rodeada de una frase que se le atribuye “Sólo tengo una patria y esa es Alemania”. En el anverso figura el águila del Reich. De esta moneda se emitieron 150.000 unidades en Berlín. En 1981 la RFA emitió una moneda conmemorativa de 5 marcos para celebrar los 150 años de la muerte de este político.

- Durante 1932 tan sólo se emitió una serie conmemorativa (KM76 y 77) con la que se celebró el centenario de la muerte del que es considerado el más grande literato alemán de todos los tiempos, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). El águila alemana aparece en el anverso de las dos monedas de la serie y en el reverso la efigie del autor de Fausto (única obra que he leído de este escritor y que francamente no me causó una gran impresión). En el canto figura una frase del dramaturgo “Desafiar todos los poderes para apoderarse de uno mismo”. Entre las seis cecas alemanas se pusieron en circulación 400.000 monedas de 3 reichsmark y casi 20.000 de 5 reichsmark. El autor de la moneda es Rudolf Bosselt quien por cierto ya había plasmado la efigie del anterior personaje (Freiherr vomm Stein) en alguna moneda de emergencia de los estados alemanes durante la gran inflación de 1923, además de la serie de monedas del décimo aniversario de la constitución de Weimar y alguna otra de las analizadas aquí como ya se dijo antes. Como es lógico la figura de Goethe ha merecido otras monedas conmemorativas alemanas, tal es el caso de las dos monedas de 5 marcos emitidas en 1982 con ocasión del 150 aniversario de su muerte una por la RFA y otra por la RDA.

Como ya dijimos, en 1933 el ascenso de Adolf Hitler al poder supondrá el inicio del fin de la República de Weimar y su transformación en el Tercer Reich. Inicialmente Hitler alcanzaría la cancillería el 30 de enero de 1933 después de varios meses de crisis e intrigas en el seno de los poderes de la república. A partir de este momento los acontecimientos se sucedieron con vertiginoso ritmo, el partido nacionalsocialista con una presencia en el parlamento por debajo de la mayoría absoluta, un número de ministros muy reducido (3) y con la desconfianza del anciano presidente de la república (Hindenburg contaba ya con 85 años) necesitaba revertir la situación y para ello en primer lugar logró convencer al presidente de la república para que convocara elecciones federales el 5 de marzo, mientras tanto la intrigante mano derecha de Hitler en el gabinete Herman Göring y su no menos importante jefe en el partido Joseph Goebbels allanan el camino de Hitler, primero con la participación de importantes empresarios y financieros alemanes, entre ellos el ministro de finanzas y antiguo salvador de la hiperinflación de Alemania, Hjalmar Schacht, y segundo con la persecución de los comunistas a quienes se acusaba de estar preparando un golpe de estado revolucionario, finalmente la noche del 27 de febrero de 1933 el edificio del Reichstag ardió por completo, muy probablemente por obra de los propios nazis quienes acusaron a los comunistas de los hechos. Al día siguiente Adolf Hitler convenció a Hindenburg de que sancionara el conocido como “Decreto del incendio del Reichstag” que otorgaba importantes poderes al canciller al margen del parlamento y de los gobiernos federales. Aunque los resultados de las elecciones no consiguieron dotar a los nacionalsocialistas de las mayorías necesarias el citado decreto hizo el resto ya que permitió apartar del parlamento a los diputados comunistas y afines, así con una mayoría de 2/3 se consiguió sacar adelante la “Ley habilitante” por la que el parlamento cedía durante cuatro años sus poderes al canciller. La apertura de la legislatura en la iglesia de Potsdam terminó por convencer al presidente de la república y así el 23 de marzo se aprobó la referida ley con lo que se dio la puntilla a la República de Weimar y comenzó la dictadura de Hitler y empezó la conversión absoluta de Alemania al nazismo.

En lo referente a lo numismático ya en 1933 comienzan a acuñarse nuevas monedas diferentes a las previas de la República de Weimar, así se acuñará 1 reichsmark de níquel (KM78) entre 1933 y 1939, tanto en las seis cecas alemanas como en Viena (B) en 1939. También en 1933 se emitirá una serie conmemorativa de dos valores como en la república, sólo que esta vez cambian los valores y la ley de la plata. Se trata de la dedicada a conmemorar el 450 aniversario del nacimiento de Martín Lutero (KM79 y 80) con una moneda de 2 reichsmark de plata 0.625 (8 gramos y 25 y 2 mm de diámetro y grosor) y otra de 5 reichsmark de plata 0.900 (13,88 gramos y 29 y 2,2 mm de diámetro y grosor).

Al siguiente año, 1934, ya sin recato alguno, se emiten dos monedas para conmemorar el primer aniversario del Tercer Reich (KM81 y 82) eligiendo como motivo la portada de la iglesia de la guarnición de Postdam que como ya se dijo fue el lugar elegido para la apertura de la legislatura que apenas duró unos días y ello por sus connotaciones imperiales y militaristas.

Pero dejemos esta etapa de la historia alemana para una siguiente entrega de estos monográficos numismáticos y despidámonos de la República de Weimar.

Hasta pronto

Pedro
Avatar de Usuario
elvis
Mensajes: 948
Registrado: 26 May 2013, 13:22

Re: Monedas conmemorativas de la República de Weimar

Mensaje por elvis »

Muy buen articulo Pedro, me apasiona ese período histórico. uno de mis futuros proyectos es meterme con las conmemorativas de la República de Weimar poco a poco.
Imagen

ANURA - Grupo Madrid
Avatar de Usuario
DrGrullo
Mensajes: 58
Registrado: 17 Jul 2023, 10:41
Ubicación: Madrid

Re: Monedas conmemorativas de la República de Weimar

Mensaje por DrGrullo »

elvis escribió: 30 Ago 2023, 23:15 Muy buen articulo Pedro, me apasiona ese período histórico. uno de mis futuros proyectos es meterme con las conmemorativas de la República de Weimar poco a poco.
Gracias "elvis", yo de momento sólo tengo una de estas conmemorativas, la primera los 3 reichsmark de 1925 del milenario de Renania, de la ceca A y que adquirí este año por casi 50 €. La verdad es que no son piezas baratas. ¡Suerte!
Avatar de Usuario
elvis
Mensajes: 948
Registrado: 26 May 2013, 13:22

Re: Monedas conmemorativas de la República de Weimar

Mensaje por elvis »

DrGrullo escribió: 31 Ago 2023, 10:12
elvis escribió: 30 Ago 2023, 23:15 Muy buen articulo Pedro, me apasiona ese período histórico. uno de mis futuros proyectos es meterme con las conmemorativas de la República de Weimar poco a poco.
Gracias "elvis", yo de momento sólo tengo una de estas conmemorativas, la primera los 3 reichsmark de 1925 del milenario de Renania, de la ceca A y que adquirí este año por casi 50 €. La verdad es que no son piezas baratas. ¡Suerte!
Esa también la tengo yo,me salió por la mitad hace años.. También tengo la del Graf Zeppelin de 1929. Empezé con las monedas nazis, que tengo todas, y luego fui hacia atrás. Como bien dice baratas no son, todo lo contrario, la del barco de 5 Reichsmark la tengo entre ceja y ceja y de 500 no baja...

Saludos

Saludos
Imagen

ANURA - Grupo Madrid
Avatar de Usuario
DrGrullo
Mensajes: 58
Registrado: 17 Jul 2023, 10:41
Ubicación: Madrid

Re: Monedas conmemorativas de la República de Weimar

Mensaje por DrGrullo »

elvis escribió: 31 Ago 2023, 23:47
DrGrullo escribió: 31 Ago 2023, 10:12
elvis escribió: 30 Ago 2023, 23:15 Muy buen articulo Pedro, me apasiona ese período histórico. uno de mis futuros proyectos es meterme con las conmemorativas de la República de Weimar poco a poco.
Gracias "elvis", yo de momento sólo tengo una de estas conmemorativas, la primera los 3 reichsmark de 1925 del milenario de Renania, de la ceca A y que adquirí este año por casi 50 €. La verdad es que no son piezas baratas. ¡Suerte!
Esa también la tengo yo,me salió por la mitad hace años.. También tengo la del Graf Zeppelin de 1929. Empezé con las monedas nazis, que tengo todas, y luego fui hacia atrás. Como bien dice baratas no son, todo lo contrario, la del barco de 5 Reichsmark la tengo entre ceja y ceja y de 500 no baja...

Saludos

Saludos
Desde luego, son monedas bastante bonitas y merecen la pena pero quizás no a esos precios. En cuanto a las 21 monedas del III Reich (14 circulantes y 7 conmemorativas) yo aun ando a la búsqueda a buen precio de dos conmemorativas de 5 Reichsmark, las de Lutero y Schiller. Estas monedas nazis siempre han tenido mucho tirón entre los coleccionistas por lo que implican. Luego pondré otro artículo sobre este periodo histórico.

Saludos
Avatar de Usuario
DrGrullo
Mensajes: 58
Registrado: 17 Jul 2023, 10:41
Ubicación: Madrid

Re: Monedas conmemorativas de la República de Weimar

Mensaje por DrGrullo »

Curiosamente hoy ha caído la segunda, 3 reichsmark de 1929 del décimo aniversario de la Constitución de Weimar y también subidita de precio en la Plaza Mayor pero más barata que la otra que tengo.
Avatar de Usuario
elvis
Mensajes: 948
Registrado: 26 May 2013, 13:22

Re: Monedas conmemorativas de la República de Weimar

Mensaje por elvis »

DrGrullo escribió: 03 Sep 2023, 13:56 Curiosamente hoy ha caído la segunda, 3 reichsmark de 1929 del décimo aniversario de la Constitución de Weimar y también subidita de precio en la Plaza Mayor pero más barata que la otra que tengo.
Anda, la de la mano, muy buen precio, enhorabuena!!! :D
Imagen

ANURA - Grupo Madrid
Responder