El medio dólar de plata del centenario del estado de Illinois

Responder
Avatar de Usuario
DrGrullo
Mensajes: 58
Registrado: 17 Jul 2023, 10:41
Ubicación: Madrid

El medio dólar de plata del centenario del estado de Illinois

Mensaje por DrGrullo »

Seguimos revisando las monedas conmemorativas de los Estados Unidos, y aunque en la última entrega hablamos de algunas piezas de oro ahora damos un salto hasta 1918 dejándonos en el tintero otras piezas conmemorativas que emplearon este metal y que como ya advertí me interesan menos simplemente por su rareza y porque no aspiro a disponer de piezas del áureo metal en mi colección.

Es hoy el turno del medio dólar emitido en 1918 para conmemorar el centenario de la admisión del estado de Illinois en la Unión, hecho que se produjo el 3 de diciembre de 1818, siendo el vigésimo primer estado. Illinois tiene por capital Springfield (si una de las muchas ciudades norteamericanas con este nombre, pero no desde luego la celebérrima población de los Simpsons) aunque su ciudad más poblada y reconocida es Chicago. En la cultura popular norteamericana Illinois es conocido como “The Praire State” o lo que es lo mismo “El Estado de la Pradera”, pero también lo es como “The Land of Lincoln” (La Tierra de Lincoln) y eso a pesar de que el carismático 16º presidente de los Estados Unidos no nació allí sino en Kentucky, pero buena parte de su vida transcurrió en Illinois donde ejercía como abogado cuando fue elegido por este estado para formar parte de la Cámara de Representantes. Aunque es bien sabido que Abraham Lincoln fue asesinado en Washington D.C. sus restos descansan en Springfield. Me he detenido en estas apreciaciones por cuanto es precisamente Lincoln el protagonista del anverso de la moneda que nos ocupa y luego haremos algún añadido adicional a su perfil.

La moneda como todos los “early commemorative half dollar” es de plata 0.900, con un peso de 12,50 gramos, un diámetro de 30,61 mm y un grosor de 2,15 mm. El canto es estriado. Su referencia en el catálogo “World Coins” de Krause es KM143.

En el anverso de esta pieza figura un busto del perfil derecho del 16º presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, rodeado de la leyenda “CENTENNIAL·OF·THE·STATE·OF·ILLINOIS” a la izquierda de la efigie el lema norteamericano “In God we trust” y a la derecha “Liberty”, donde estaría el hombro de Lincoln figura el año, 1918.

El reverso reproduce el Sello del estado de Illinois, donde un águila se posa en el escudo de la Unión, as u vez sobre una rama de olivo representativa de la paz, y en su pico sostiene una cinta con el lema del estado, “State Sovereignty National Union”, al fondo el sol naciente. Rodea el motivo la leyenda “UNITED·STATES·OF·AMERICA” debajo el valor facial “HALF DOLLAR” y sobre el sol el otro lema nacional “E pluribus unum”.

Para completar la celebración del centenario de la admisión del Estado de Illinios a la Unión las autoridades locales querían que el Tesoro acuñase una moneda conmemorativa, con este fin el congresista del estado Loren E. Wheeler (1862-1932) llevo a la Cámara de Representantes la propuesta el 16 de enero de 1918 que tras diversos trámites y su aprobación por ambas cámaras fue firmada por el presidente Woodrow Wilson el 1 de junio de 1918.

Wheeler había sido advertido tanto por el Secretario del Tesoro, William G. McAdoo ((1863-1941) como por el Director de la casa de la Moneda Raymond T. Baker (1878-1935) que las experiencias anteriores con monedas conmemorativas habían demostrado que la venta de las mismas no era tarea fácil y que lo habitual era que buena parte de las mismas se devolviesen para ser fundidas. A la vista de estas objeciones Wheeler se comprometió a que el Tesoro del Estado de Illinois compraría toda la emisión y que por tanto no habría devoluciones, además de que el Estado de Illinois asumiría el coste de la acuñación y los correspondientes troqueles. Para evitar un alto coste para Illinois decidió igualmente reducir el número de monedas a emitir del que inicialmente figuraba en el proyecto de ley a la mitad, 100.000 unidades.

A diferencia de lo acaecido en monedas conmemorativas precedentes esta vez todo el proceso de diseño se llevó a cabo en el seno de la Casa de la Moneda de Filadelfia, así el anverso se diseñó por el grabador jefe, el afamado George T. Morgan (1845-1925) y el reverso por su ayudante John R. Sinnock (1888-1947).

Sobre Morgan ya hemos hablado largo y tendido en anteriores entregas de esta serie de artículos. Morgan trabajó sobre la imagen de Lincoln de la estatua obra de Andrew O´Connor (1874-1941) que se erigió en Springfield en agosto de ese mismo año. La figura de Lincoln le muestra como era en los años en los que ejercía la abogacía en esa ciudad, antes de ser elegido presidente y por consiguiente antes de que se dejara su característica barba, probablemente contaría con 50 años recién cumplidos. Para muchos numismáticos este anverso es considerado el mejor trabajo de Morgan en la Casa de la Moneda de Filadelfia, destacando que el rostro del entonces congresista por Illinois refleja la introspección de este gran hombre y que parece que quien la observa estuviese casi estuviese profanando un momento íntimo de profunda meditación de Lincoln.

Antes de continuar con la génesis de la moneda y tal y como prometimos procede hacer una breve mención a la figura de Abraham Lincoln (1809-1865) y para ello como no podíaq ser de otro modo lo haremos con referencias numismáticas.

Lincoln nació en Kentucky el 12 de febrero de 1809, su infancia transcurrida entre este estado y el de Indiana fue sumida en la pobreza, como buena cuenta da la imagen de la cabaña de madera en la que nació y que se representa en el reverso de unas de las cuatro monedas de un centavo que en 2009 se acuñaron para conmemorar su bicentenario y que junto con este medio dólar que nos ocupa son las únicas conmemorativas en las que aparece el afamado presidente. El pequeño Abraham quedó huérfano de madre a los 9 años de edad, desde pequeño ayudaba en el duro trabajo de la granja a su padre y a la segunda esposa de este, pero al mismo tiempo se formaba de manera autodidacta especialmente leyendo la Biblia y todo lo que caía en sus manos, así lo vemos representado en otro de los reversos de la serie de 2009. Aunque Abraham empezó trabajando como tendero finalmente estudio abogacía por sus propios medios, probablemente en parte debido a su ya presente vocación política, antes de ejercer de abogado en Springfield, fue admitido en el Colegio de Abogados de Illinois el 9 de septiembre de 1836, ya se había presentado dos veces para representar a su condado en la Cámara de representantes de Illinois, lo que logró en este segundo intento en 1834 por el hoy desaparecido partido “Whig”, en el tercer centavo de la serie de 2009 aparece Lincoln frente al edificio del Capitolio de Springfield. Lincoln fue elegido para representar a Illinois ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos una sola legislatura, entre 1847 y 1849. En los años posteriores, entre 1854 y 1860, tenemos a un Lincoln ya integrado en el partido Republicano y con un discurso marcadamente abolicionista, su vida política gira en torno al Senado de los estados Unidos. Finalmente, el 6 de noviembre de 1860 fue elegido como el 16º presidente, siendo el primer republicano en ostentar el cargo. Su mandato iniciado el 4 de marzo de 1861 estuvo marcado por las discrepancias respecto a la esclavitud entre los estados del Norte y del Sur que desembocaron en la Guerra Civil, declarada el 12 de abril de 1861 y que finalizó el 26 de mayo de 1865. En la cuarta moneda de la serie de 2009 vemos un edifico del Capitolio de Washington cuya cúpula aún se encontraba en plena construcción. Lincoln fue reelegido para su segundo mandato en las elecciones del 8 de noviembre de 1864 y el 4 de marzo inició este nuevo mandato que finalizó abruptamente con su asesinato acaecido el 14 de abril de 1865 en el Teatro Ford de Washington D.C. perpetrado por el actor y espía confederado John Wilkes Booth (1838-1865).

Volviendo al medio dólar y al motivo del reverso, este fue obra del ayudante de Morgan, y que luego abría de sustituirle en el cargo, John R. Sinnock (1888-1947) a quien además debemos entre otro el diseño del actual dime de Roosvelt. El reverso es una versión bastante fiel del Sello del Estado de Illinois. Para mi gusto el trabajo de Sinnock es soberbio, el águila transmite fuerza y la composición es perfecta. Si habéis seguido anteriores artículos de esta serie ya sabréis que mi otra gran afición es la ornitología y por ello no puedo dejar de puntualizar aquí que la clásica águila americana se trata de la conocida águila calva o águila de cabeza blanca, y que ésta en realidad no es un águila, sino que se trata de un pigargo como deja a las claras su nombre científico, Haliaeetus leucocephalus, es decir forma parte de la familia Haliaeetus (pigargos) y no de la de la Aquila (águilas). Lo que sucede es que este Pigargo Cabeciblanco en las monedas no aparece en color y por ello no podemos apreciar su característica cabeza blanca, color que también está presente en su cola. Si está muy bien representado en la moneda de Sinnock el poderoso y ancho pico propio de los pigargos. El Pigargo de Cabeza Blanca Americano es en cualquier caso una poderosa ave rapaz que puede llegar a tener una envergadura de dos metros y medio y alcanzar un peso de casi 7 kilogramos. Se alimentan fundamentalmente de peces que pescan en la superficie de grandes ríos, lagos y el mar. Se distribuye por toda Norteamérica, en la actualidad sus poblaciones se recuperan después de haber estado en grave peligro de extinción en el pasado siglo. Es el ave nacional de los Estados Unidos por elección del Congreso el 20 de junio de 1782 y se la suele representar con una rama de olivo y con unas flechas entre sus garras.

En agosto de 1918 la Casa de la Moneda de Filadelfia acuñó un total de 100.058 monedas del medio dólar del centenario de Illinois, 48 para la Comisión Assay. Las monedas se vendieron casi exclusivamente en Illinois, la Comisión del Centenario las distribuyó a sus afiliados a su valor facial para que se vendieran a un precio superior para sufragar las celebraciones locales y en parte para ayudas de guerra, no olvidar que unos 100.000 ciudadanos de Illinois se encontraban combatiendo en las trincheras de Europa, en la Primera Guerra Mundial. La Comisión del Centenario de Illinois vendió una buena cantidad de ellas a 1 $ la unidad y ninguna fue devuelta a la casa de la moneda para ser fundidas.

La cotización de estas monedas depende mucho del estado de conservación, yo personalmente no la he visto nunca a la venta y si aceptamos los precios que figuran en los catálogos diría que debería estar en torno a los 150 €.

El half dollar del Centenario de Illinois fue el primero de los varios que se emitieron para conmemorar los aniversarios de estados, condados y municipios de los Estados Unidos y es uno de los más populares por contar con la imagen del querido Abraham Lincoln.

Y damos por terminado este breve repaso de esta bonita moneda conmemorativa y como siempre quedo en espera de vuestros comentarios.

Pedro
Migzar
Mensajes: 2
Registrado: 01 Oct 2023, 09:24

Re: El medio dólar de plata del centenario del estado de Illinois

Mensaje por Migzar »

Gracias por una nueva entrega de estas monedas. Siempre interesantes, y de las que aprendemos, y no solo de numismática

En esta ocasión, parece que habían aprendido de ocasiones anteriores y en lugar de estar dando vueltas con concursos de diseño, escultores y demás, para que luego Morgan y sus ayudantes acabaran haciendo las monedas, se saltaron las vueltas previas para que Morgan y su ayudante diseñaran la moneda. O eso, o me he hecho yo la película al haberte extendido menos en el proceso previo de elección dek diseño.
En cualquier caso, como dices, el águila americana que domina el reverso es lo mejor de la moneda, para mi gusto.

Miguel

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
DrGrullo
Mensajes: 58
Registrado: 17 Jul 2023, 10:41
Ubicación: Madrid

Re: El medio dólar de plata del centenario del estado de Illinois

Mensaje por DrGrullo »

Efectivamente Miguel, así fue. Los de la Casa de la Moneda ya estaban curados de espanto, y aunque ya no había la resistencia de Barber su sucesor Morgan tenía la lección bien aprendida. También es verdad que los plazos fueron mucho más breves y que ayudó bastante que la estatua de O´Connor se inaugurase ese mismo año.

Nos vemos pronto, un abrazo.
Responder