25 céntimos 1925*

Moderador: villi

Responder
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

25 céntimos 1925*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

IGNACIOBUENO

Posted 03 March 2004 - 12:16 AM
Hola foreros
He encontrado, entre las monedas de "un cepillo", dos monedas de 25 cts. de 1925.Lo curioso es que una tiene agujero central y la otra, no. Mi pregunta es ¿tenía agujero o no? Imagino que no, pero entonces, ¿para qué se le hacía agujero?¿Por qué moneda de la época (supongo de más valor) se podía"pasar"?
Un saludo.Ignacio

AYR00676
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: 25 céntimos 1925*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Rammstein

Posted 03 March 2004 - 12:49 AM
Yo tengo la de 1925 Sin agujero y no me consta que las haya con agujero!! Lo que si es cierto es que las de 1927,1934,1937,1938 si tenian agujerte!! jejej No se por que unas sin tienen y otras no!!
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: 25 céntimos 1925*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Pankimao

Posted 03 March 2004 - 10:42 AM
Hola ignacio,

Recupero esta informacion del foro de hispaweb que creo que aclara la cuestion que planteas:

ASUNTO: Agujero en las monedas
Autor: Rammstein

HOLA AMIGOS, SABE ALGUIE POR QUE SE HACEN MONEDAS CON AGUJERO CENTRAL. POR QUE SE HACEN EN FORMA DE FLOR, CUADRADAS, OCTOGONALES... LO MAS RARO QUE HE VISTO HA SIDO EN FORMA DE JAMON Y CIRCULABAN QUE ES LO CURIOSO. LO DEL AGUJERO ES SEGURIDAD, ESTETICA O SIMPLEMENTE AHORRO? SALUDOS.
_________________


Autor: Dopais

Por ejemplo, la moneda de 25 ctmos de 1925, la primera moneda de niquel "sin rey" no tenia agujero, pero esta moneda tuvo problemas dado que sus medidas y color era muy similares a otras que circulaban de 2 pts en plata.
Te puedes imaginar, algo parecido a lo que pasa hoy con los euros y algunas monedas extrangeras que se hacen pasar por estos.

La solucion en su tiempo fue emplear lo que en otros paises europeos habian adoptado en ls pequeños valores. En 1901, Belgica puso en circulacion las primeras monedas de niquel, de 10 ctmos de Franco con un taladro en el centro. En 1927 aparece en España la moneda de 25 ctmos con taladro central, que luego ya se usara para darle a las monedas una caracteristica diferenciadora dentro de las distintas series de emisiones nacionales.

Algunas monedas utilizan formas distintas hoy en dia por motivos de cambios de estetica en el diseño, para aplicarles diseños mas nobedosos, sobre todo en emisiones conmemorativas.

Otra causa de la utilizacion de distintos tipos de cantos es devido a que dichas monedas sean diferenciadas y reconocidas por las personas con deficiencias de vision.
_________________


Autor: Jorge

Hola a todos.

Me gustaría incorporar a lo aportado por Dopais, que si bien no se sabe exactamente qué moneda fue la primera hecha con agujero, se cree, que con mayor probabilidad esta fuera una moneda china.
Sobre el siglo XVII, más o menos, el sistema se aplicó en muchas monedas de Europa y América, practicándoles un orificio que originalmente no lo tenían.
Por el agujero introducían un cordel o un alambre, parece ser que para facilitar su apilonamiento y transporte, así como para contarlas con más facilidad.

En la actualidad, algunos tipos de monedas resulta difícil encontrarlas sin que estén agujereadas, como por ejemplo las macuquinas y morilleras de Caracas en los valores de 1, 2 y 4 reales.

Mi padre dice que son, “para ver por ellas” (doble significado).

Saludos.
Responder