CECA en Alhama de Murcia ??? HELP PLIS*

Responder
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

CECA en Alhama de Murcia ??? HELP PLIS*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Júpiter

Posted 11 April 2004 - 07:50 PM
Salve Antiguos
estos dias he estado en Alhama de Murcia, pueblo donde vive la familia de mi mujer.
Imagen
Imagen
Uno de los trescientos mil parientes que mi mujer tiene por ahí, se vendió una casa que estaba al lado (100 metros) de unos baños romanos.
Imagen
para que la tiraran, edificaran pisos y le dieran a él los bajos,
pero............. al derribarla empezaron a aparecer ruinas romanas y entre ellas un HORNO de los que se utilizaba para fundir plata. (o sea, que el pariente se quedó sin casa, sin piso y con cara de tonto, claro)

Pero mi pregunta es:
Alguién sabe que monedas pudieron acuñarse por ahí????




salu2

AyR01122
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: CECA en Alhama de Murcia ??? HELP PLIS*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Durmius

Posted 11 April 2004 - 09:14 PM
Hola
Pues por hay se acuñaron las monedas de la Ceca de Cartago y no se, pero supongo que en epoca arabe tambien se acuñarian monedas por esa zona. Asai que si quieres algo de esa zona tienes que ir a ver monedas Cartaginesas(como esa tan guay que tiene Ilturo) o alguna hispano-romana acuñadas hasta la época de Caligula, eso si, de plata solo cartaginesas, la mayoria de laplata de cartago nova fue a parar a la peninsula italica, gran parte de los denarios de la republica fueron acuñados con plata de esa zona perolos romanos no acuñaron monedas de platas en esas tierras. De arabes no se, pero seguro que se acuñaron

Saludos

Durmius
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: CECA en Alhama de Murcia ??? HELP PLIS*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Júpiter

Posted 11 April 2004 - 11:59 PM
no sabría decirte si el horno encontrado sería romano o arabe, yo entiendo que sería romano y si tengo razón tu teória se la llevaría el viento, por lo tanto, seguro que no la tengo.

salu2
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: CECA en Alhama de Murcia ??? HELP PLIS*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Durmius


Posted 12 April 2004 - 01:39 PM
Según la pagina de internet que pones son , al menos, en origen romanos, lo que si parece es que en ese sitio se dio una ocupacion continua y probablemente siempre fué usado.
Hoy en dia se conocen algunas minas romanas, como las llamada Julia Cesar y Emilia, que estan en Cartagena, pero por toda esa zona los romanos tenian explotaciones mineras, Mazarrón por ejemplo, fue un lugar donde los romanos tuvieron minas en explotacion, de hecho esa zona fue de las que obtuvieron los romanos mas plata. Esa zona en epoca romana y cartaginesa era riquísima en plata, de hay el interés que tanto cartagineses como romanos mostraron por la zona.
Saludos

Durmius
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: CECA en Alhama de Murcia ??? HELP PLIS*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Laiesken

Posted 14 April 2004 - 10:11 AM
Pues yo tampoco en época antigua recuerdo acuñaciones de plata por la zona, a excepción, de Cartagonova, posible ceca de acuñaciones hispano-cartaginesas, pero también esas emisiones pueden ser hechas por el ejercito siendo ceca móvil (las herramientas para poder acuñar cabían en un saco).
La zona era muy rica en minerales, cobre, zinc, plata... (En Mazarrón trabajaban 40.000 obreros en minas abiertas y subterráneas) pero a su vez por ser costera es muy probable que en época romana, el mineral de plata purificado in situ por copelación en hornos, fuera exportado por mar en lingotes.
En la Hispania romana se observa que no coincide las cecas de emisión monedas de plata con los lugares mineros de procedencia del metal.
Responder